Los rectores alertan sobre los perjuicios en las universidades

La protesta contra las tarifas telefónicas ha llegado a las universidades. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que preside Saturnino de la Plaza, ha elaborado un escrito que enviará en breve al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en el que advierte de los "efectos muy negativos del incremento de la tarifa de las conexiones telefónicas para la extensión del uso de Internet en la actividad universitaria". La asamblea general de la CRUE tiene previsto volver a analizar este asunto en la reunión convocada para hoy en Madrid con el fin de planificar el próximo curso.En el escrito al ministro, que será enviado con la firma del rector De la Plaza, se alude a las dificultades que los nuevos precios plantean a las universidades en su diálogo con las compañías telefónicas para abaratar el servicio a los estudiantes. "Desde las Universidades se vienen realizando negociaciones con las operadoras, al objeto de facilitar la conexión de los estudiantes a precios más reducidos. Estas negociaciones se ven, como podrá comprender, afectadas en lo esencial por las restricciones que viene a establecer el marco de las tarifas telefónicas".

Los responsables de las universidades consideran que las tecnologías de la información "están adquiriendo cada vez una mayor relevancia en los procesos de aprendizaje de los universitarios, lo que las ha convertido en un factor clave para la competitividad de las universidades y para la mejora de la calidad en la prestación del servicio público de la educación superior".

En consecuencia, los rectores expresan al ministro su disponibilidad para "encontrar fórmulas que permitan conjugar el desarrollo de políticas tendentes a la extensión del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los procesos de aprendizaje con la adecuada planificación de tarifas para las conexiones telefónicas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de septiembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50