_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA

Muere el pionero de la lucha antisida

Señor sida, así se conocía en el mundo científico de mediados de los años ochenta a Jonathan Mann, el pionero en la lucha mundial contra esta enfermedad. En 1986, cuando apenas se habían acuñado las siglas del nuevo y devastador síndrome, este epidemiólogo estadounidense, de 51 años, se hizo cargo del primer programa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el sida.El tiempo ha confirmado lo certero de sus advertencias sobre el oscuro porvenir de esta epidemia, muy polémicas en su día. Como también fueron efectivos los dardos que lanzara entonces contra la falta de políticas preventivas y de recursos financieros.

Sus divergencias en este sentido con la cúpula de la OMS forzaron su dimisión en 1990. Aunque Mann continuó sus trabajos sobre el sida desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Más información
Suiza vive "un día lleno de una gran pena"

Si algún rasgo caracterizó la labor de Mann, éste fue su interés por sacar la enfermedad de sus estrictos límites médicos e incorporar todos aquellos aspectos sociales y psicológicos que la han caracterizado durante décadas. Los enfermos de sida "no son más peligrosos que otro tipo de enfermos", se esforzaba por convencer en plena locura de rechazo social contra esta dolencia en 1987. "Si marginamos a los enfermos de sida, estamos atropellando sus derechos y los nuestros como personas", insistía.

Mann perdió ayer la vida en el accidente aéreo junto a su mujer, Mary Lou Clements, investigadora sobre vacunas en la Universidad John Hopkins. Ambos iban a Ginebra para asistir a una reunión sobre vacunas organizada por el programa de Naciones Unidas contra la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_