Rius justifica la deuda hospitalaria en la falta de inversiones del Estado
El consejero de Sanidad, Eduard Rius, justificó ayer la petición de condonación de los 96.000 millones de pesetas que los hospitales concertados deben a la Seguridad Social en la falta de inversiones del Estado en la red sanitaria catalana. Rius considera además que la condonación no plantea problemas políticos, pues ya se han aplicado medidas de perdón similares, por ejemplo en los Altos Hornos de Vizcaya o en el sector naval. "Como en Cataluña ya había una red de hospitales municipales, el Estado apenas invirtió en la construcción de nuevos centros, mientras que en el resto de España construyó una red completa de hospitales. En Tarragona, por ejemplo, como ya había un hospital municipal en Reus, sólo se construyó la residencia Joan XXIII. Pero en los años ochenta, los hospitales municipales tuvieron que hacer fuertes inversiones para modernizar sus instalaciones y esta es la causa principal de la deuda", dijo el consejero. Rius precisó que la moratoria de la deuda no vence el primero de enero de 1999 como ayer publicó este diario, sino el 31 de diciembre de ese año ya que en 1997 se aprobó una moratoria por dos años. Convergència i Unió planteará la condonación como máxima prioridad política en la negociación de los Presupuestos del Estado para 1988. Representantes de la Unión Catalana de Hospitales y del Consorcio Hospitalario de Cataluña insistieron ayer en que si no se obtiene la condonación de la deuda, los hospitales no podrán afrontar su devolución y algunos pueden acabar en la quiebra. Carles Manté, del Consorcio Hospitalario, indicó que las restricciones impuestas por Economía y Finanzas están colocando a los centros es una situación muy difícil y plantean el problema de la asistencia que se ven obligados a prestar y que Sanidad no les paga. "Sanidad nos paga una cantidad determinada de asistencia al año, y todo lo que pasa de esa cantidad o no lo paga o lo paga muy poco. Nosotros no podemos dejar de atender a los pacientes que llegan, pero no cobramos esa asistencia, de modo que hemos planteado al consejero que esta situación no puede continuar", indicó. Manté precisó que no se ha planteado repercutir sobre los usuarios el cobro de esa asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Eduard Rius
- Centros salud
- Atención primaria
- Gobierno autonómico
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Hospitales
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Sanidad
- España
- Finanzas
- Salud
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad