_
_
_
_

Madrid triplica la ayuda que el Gobierno vasco da al Museo de San Telmo

El Ministerio de Fomento aportará este año 126 millones de pesetas para la rehabilitación del Museo de San Telmo, en San Sebastián, una ayuda tres veces superior a la que otorga el Gobierno vasco al centro, según le confirmó el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, al concejal donostiarra Ramón Etxezarreta durante la visita que realizó a la capital guipuzcoana el pasado miércoles. Fomento destina el 1% de su presupuesto anual a obras de restauración y rehabilitación de instalaciones y edificios históricos. El claustro y la torre de San Telmo, que fue un antiguo convento de dominicos en el siglo XVI, son propiedad del Patrimonio del Estado. El acuerdo alcanzado entre los ministerios de Fomento y Cultura para subvencionar las obras de rehabilitación del centro donostiarra ha sido factible, según destacó ayer el delegado municipal de Cultura, el socialista Ramón Etxezarreta, merced a "las gestiones que los concejales donostiarras del PP" han efectuado ante la Administración central. La portavoz municipal del Partido Popular, María San Gil, confirmó ayer este extremo y atribuyó las negociaciones ante el Ministerio de Cultura a sus compañeras de grupo Elena Azpiroz y María José Usandizaga. La subvención de 126 millones de pesetas triplica la que el Gobierno vasco concederá este año para San Telmo, que apenas alcanza los 40 millones, mientras que la Diputación de Guipúzcoa tiene presupuestada una partida de seis millones. El Ayuntamiento donostiarra destina anualmente 50 millones de pesetas a mejoras en el museo, si bien está pendiente del compromiso del resto de las instituciones vascas para afrontar el grueso de la inversión pendiente, que ronda los 2.500 millones. En este sentido, Ramón Etxezarreta indicó ayer que el Ministerio de Cultura "está dispuesto" a participar en la ampliación del museo, "siempre y cuando también lo hagan las instituciones vascas". La Diputación y el Gobierno autónomo se han mostrado hasta el momento bastante remisos a participar en una inversión de tal envergadura. Las obras que en la actualidad realiza el Ayuntamiento donostiarra en San Telmo afectan a la infraestructura del edificio. Sin embargo, el proyecto museográfico, que se adjudicó a la empresa K6, no se ha iniciado por falta de presupuesto. El planteamiento consiste en configurar un Museo de la Cultura Vasca ampliando la superficie expositiva con la construcción de un edificio aledaño al museo, en la ladera del monte Urgull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_