_
_
_
_

Trabajar para el "amo"

Amaya Iríbar

El amo. Así llama Antonio, a punto de cumplir los 16, al dueño de las tierras que trabaja cada verano desde hace tres. Llegó con su familia a mediados de julio desde Porto Alegre (Portugal), justo cuando empezaba la temporada, que dura dos meses. Desde entonces vive en el campamento de Alcazaba, un revoltijo de ropa, lonas que hacen las veces de techos, y porquería. Sin luz y sin agua potable.En la zona hay seis campamentos como éste y uno más oficial: el de Montijo. Allí tienen su base las 16 personas -entre voluntarios y profesionales- que atienden a 29 familias con 53 niños. La iglesia junto a la que están acampados se convierte estos meses en improvisada guardería, siempre medio vacía porque los niños están en el campo. En los otros campamentos no hay guardería, así que los más pequeños quedan solos hasta la noche.

Más información
Unicef pide una investigación sobre la explotación laboral de niños en Badajoz

De los cinco hijos de Sebastián de los Reyes Jiménez, cuatro veían ayer por la tarde la película de El Rey león en su propia lengua. El mayor, de 17, estaba trabajando: "Aquí los niños no pueden trabajar; sólo si tienen 16". Si sus hijos estuvieran en el campo tampoco lo reconocería, según Juan Luis Morgado, de la Federación de la Tierra de UGT, que cada día visita los campamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_