_
_
_
_

Polémica por la lista de las cien mejores novelas en inglés

Académicos y aficionados pusieron el grito en el cielo el mes pasado cuando la editorial Random House publicó una lista, pretendidamente definitiva, de las cien mejores novelas escritas en inglés del siglo XX. Ahora resulta que, incluso los propios autores, que figuran en esa lista, reniegan de la clasificación y aseguran que ni siquiera saben cómo fue confeccionada.La lista se puso en circulación a través del sello editorial Modern Library, subsidiario del grupo Random House, y perteneciente al grupo Bertelsmann y estaba encabezada por Ulysses, de James Joyce, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, Retrato del artista adolescente, también de Joyce, Lolita, de Nabokov, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

El debate sobre qué libros merecían o no estar en la lista (había ausencias notorias y presencias inexplicables) se terminó cuando el diario The Washington Post publicó, el pasado miércoles, una crónica sobre cómo se elaboró la lista de escritores e historiadores que emitieron su voto. Arthur Schlesinger Jr., William Styron o Shelby Foote, que estaban en el panel de votación, afirmaban no tener ni idea de cómo se llegó al resultado final, y algunos incluso reconocen que ni siquiera rellenaron el cuestionario predeterminado.

Más de 400 títulos

Al parecer Random House dio a estos especialistas una lista de más de 400 títulos para que subrayaran algunos. Luego alguien regurgitó estos apuntes y los ordenó jerárquicamente con la idea de apoyar comercialmente una próxima colección de los mejores libros del siglo, por supuesto bajo el membrete de Modern Library. Los votantes no se lo tomaron en serio, y la metodología fue caótica. El director de la Modern Library llegó a afirmar: "Hasta cierto punto el proceso es un engaño, pero es un buen engaño".El periódico The New York Times criticó que la lista estuviera teñida de chovinismo americano. Varios autores británicos como Virginia Woolf, D. H. Lawrence, E. M. Foster y George Orwell, entre otros, figuraban en la lista, pero Joyce era el único no norteamericano o británico. El diario llamó la atención sobre la ausencia de autores de países como India, Australia o África del Sur.

El ruido y la furia, de William Faulkner, Trampa 22, de Joseph Heller, El cero y el infinito, de Arthur Koestler, Hijos y amantes, de D. H. Lawrence, y Las uvas de la ira, de John Steinbeck, son los otros cinco títulos que formaban parte de la lista de los diez primeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_