Gijón acoge la quinta muestra de la colección Pedro Masaveu
El Centro Internacional de Arte Palacio Revillagigedo, de Gijón (Asturias), acoge hasta el 6 de septiembre próximo una selección de las 83 mejores obras de pintores españoles del siglo XIX en la colección Pedro Masaveu. Se trata de la quinta exposición parcial que la Comunidad Autónoma Asturiana ofrece de esta pinacoteca, integrada por 410 obras, desde que el Principado se hiciera con su propiedad, en diciembre de 1994, en concepto del pago de los derechos de sucesión y transmisión de la fortuna del industrial y financiero asturiano Pedro Masaveu Peterson, fallecido en enero de 1993.
La colección, cuya propiedad reclama la Comunidad de Madrid por estimar que debería haber sido esta región la perceptora de esos derechos de sucesión, fue tasada por el fisco en 8.000 millones de pesetas.
La exposición Colección Pedro Masaveu. Pintores del siglo XIX abarca uno de los periodos de los que esta pinacoteca está especialmente dotada. "Pintores españoles, nacidos fundamentalmente en la segunda mitad del XIX, y cuyas obras datan del último tercio de esa centuria y de las tres primeras décadas del siglo XX", señala el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Javier Barón, comisario de la muestra.
La exposición reúne, entre otros lienzos, dos de Ignacio Pinazo, cuatro de Aureliano Beruete, 13 de Sorolla, dos de Ramón Casas, uno de Benedito y cuatro de Álvarez Sotomayor. Se han retirado dos obras atribuidas a Fortuny y otras dos inicialmente identificadas como de Sorolla, tras haberse descartado su autenticidad. La colección es especialmente rica en pintura de finales del XIX y comienzos del XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.