El autor minucioso
Dice Lázaro Carreter que Francisco Rico se sabe salir de las opiniones canónicas para afrontar con rigor y libertad, o, si se quiere, con libertad rigurosa, los textos centrales de la literatura pretérita. "He aquí un nexo que sitúa a nuestro amigo en la herencia de Don Marcelino, hay muchos pero este es particularmente notable: el anhelo de ver o de hacer ver panorámicamente"."Es minucioso Rico para los detalles", destaca Lázaro,"pero alza los ojos con frecuencia para mirar con anchura. Cuando el tajo es excesivo, compromete a los demás, editores incluidos, para alumbrar textos solventes o difundir doctrina histórica o crítica. Y ahí está la formidable Biblioteca Clásica que se está publicando gobernada por él. O la inapreciable Historia y crítica de la literatura española, que ha puesto al alcance del público lector muchos estudios modernos confinados a revistas especializadas, recónditas a veces. O sus colecciones Filología o Letras o ideas, abiertas al hispanismo más riguroso. Ese afán totalizador lo empuja a sobrepasar en todo. ¿Publicó Don Marcelino las cien mejores poesías españolas? Pues ahí va su antología Mil años de poesía española, de 1996, que tiene casi 600, y no sólo castellanas sino mozárabes, gallegas, catalanas y vascas".
"Su ideal, como de seguro, lo de Don Marcelino, sería un mundo literalizado. Se parece al de Roland Barthes, el cual, cuando le preguntaron qué había de estudiarse en el bachillerato; contestó: "Pero ¿es que se puede estudiar otra cosa además de literatura?". Rico se diferencia de Barthes en muchas cosas, ya lo sé y ustedes seguramente también, pero sobre todo en que él, y contaría con todo mi apoyo, extendería la literatura a mucho más que el bachillerato, incluso a las facultades de letras".
"Rico es un gran filólogo, en la línea más avanzada de esta ciencia en el mundo. Trabaja en el surco que abrió para todos Menéndez Pelayo, y ha ahondado en él a la vez que avanzaba descubriendo vetas nuevas de nuestra literatura, de nuestra cultura. El premio universitario dotado por el prócer santanderino don Eulalio Ferrer no podía ir a mejores manos. Premio y premiado se honran mutuamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.