_
_
_
_

El 'Ulises' de Joyce, declarada mejor novela en inglés del siglo XX

Un grupo de críticos y escritores selecciona 100 obras maestras

Ulises, la difícil novela de James Joyce, fue prohibida por obscenidad en Estados Unidos entre 1920 y 1933. Tan sólo en ese último año, el juez federal John Woolsey levantó la censura, señalando que había leído el libro y lo había encontrado un serio y sincero intento de crear un nuevo método literario para observar y describir la conducta humana. Ahora, todo ese debate es tan viejo como la condena vaticana de Galileo. Ulises es la mejor novela en inglés de este siglo, según un grupo de intelectuales norteamericanos convocados por la editorial Random House.

Más información
Los cien títulos

La universidad de Harvard será el escenario en el que el próximo viernes darán a conocer sus conclusiones los intelectuales que han elaborado la lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. Pero éstas ya han sido difundidas por The New York Times. El número uno es la novela en la que Joyce cuenta con todo detalle un día en la vida de una serie de dublineses y cuya primera publicación legal en EE UU, por Random House, sólo se produjo en 1934.A la obra maestra de Joyce le siguen, por este orden, El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald; Retrato del artista adolescente, también de Joyce; Lolita, de Vladimir Nabokov y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

La selección ha sido hecha a petición de la editorial Modern Library, que publica clásicos ingleses a precios asequibles desde 1917 y es ahora una rama de Random House, la casa neoyorquina que a su vez fue comprada recientemente por el grupo alemán Bertelsmann. Entre los participantes en el equipo que ha hecho la criba figuran Gore Vidal, Vartan Gregorian, John Richardson, Arthur Schlesinger y William Styron. Los libros de aventuras están representados en el centenar de obras seleccionadas por títulos como El agente secreto, de Joseph Conrad (puesto número 46) y La llamada de la selva, de Jack London (número 88). Y los policíacos por El halcón maltés, de Dashiell Hammett (número 56) y El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain (número 98).

Pero la selección, como señalaba ayer The New York Times, está teñida de chauvinismo norteamericano. Varios autores británicos (Virginia Woolf, D.H. Lawrence, E.M. Foster, George Orwell, Graham Greene...) figuran en la lista, pero Joyce es el único escritor en inglés incluido en la misma que no es norteamericano o británico. El diario neoyorquino llamó la atención sobre la ausencia de escritores de países como India, Australia o Africa del Sur, que tienen florecientes tradiciones literarias y muchos autores distinguidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_