_
_
_
_
_

Los expertos defienden que se obligue a las acerías a poner detectores de radiactividad

El ministerio redactará en septiembre un borrador sobre el traslado de residuos nucleares

Javier Sampedro

Los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) creen necesario que la ley obligue a las acerías españolas a instalar pórticos detectores de radiactividad a la entrada de sus plantas de fundición. También proponen pólizas obligatorias que cubran los gastos de descontaminación cuando se produzca un incidente como el del 30 de mayo en la factoría de Acerinox en Algeciras (Cádiz). El Ministerio de Industria redactará en septiembre un borrador legal con éstas y otras iniciativas sobre el tráfico de chatarra, que ha provocado cinco incidentes en los últimos diez meses.

Eliminar el riesgo de contaminación del acero reciclado pasa por un consenso internacional para reforzar los controles en los países que exportan chatarra sin suficientes garantías contra la radiactividad (en especial los de la Europa del este). Pero mientras llega ese consenso ciertas iniciativas legales pueden apuntalar la seguridad en España.El incidente de Acerinox, posible causante de la nube radiactiva que se extendió por Europa a principios de junio, ha hecho saltar las alarmas entre los responsables de la supervisión nuclear en España, adscritos al Ministerio de Industria. Nadie duda de que hay graves vacíos legales, y el equipo de expertos que ha estado estudiando cómo taparlos dispone ya de una lista muy concreta de propuestas.

La primera consiste en forzar a las acerías a instalar pórticos detectores a la entrada de sus plantas. Hasta ahora, sólo 4 de las 14 grandes acerías españolas disponen de ellos. Y consta que estos sistemas han evitado, en los últimos diez meses, que otras cuatro partidas de chatarra contaminada llegaran a fundirse en los hornos.

Pólizas

Los detectores no bastan, porque las fuentes de radiación van a menudo blindadas y escapan a los aparatos de vigilancia. Los expertos también proponen que las acerías contraten pólizas de seguro obligatorias para cubrir los gastos de descontaminación en caso de incidente. En este caso, serían las firmas de seguros las que añadieran exigencias de control a los comerciantes de residuos.Estos comerciantes deberían además llevar un registro donde conste el origen de la chatarra. Esta simple medida puede facilitar mucho la vigilancia: las chatarras de origen doméstico tienen muchas más probabilidades de estar limpias que las provenientes de hospitales, que cuentan con abundantes fuentes de radiación entre sus equipos de tratamiento del cáncer. Saber si un material desechado procede de una empresa que utiliza radioisótopos puede ser también una gran ayuda. Según José Ángel Azuara, consejero del CSN, el principio general que debe regir el nuevo proyecto de ley es estimular una relación más explícita y transparente entre las acerías, sus proveedores y los intermediarios que trasladan la chatarra de unos a otros. Las acerías deben disponer de más información sobre la chatarra que introducen en sus hornos.

Otros países

El incidente de Acerinox ha tenido una notable repercusión en la UE, y también en Estados Unidos y Canadá. Los expertos españoles están seguros de que el caso centrará los debates en la conferencia de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se celebrará en Dijon (Francia) en septiembre. Las medidas que se discutirán allí son previsibles: penalizaciones económicas, certificaciones y revisiones internacionales que fuercen a los países exportadores de chatarra a mejorar sus controles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_