_
_
_
_

La Junta andaluza recurrirá contra la reforma del mercado del aceite

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer que "desde un punto de vista jurídico y político, es un momento oportuno para plantear el recurso de anulación [de la OCM del aceite] ante el Tribunal de Luxemburgo". El Gobierno andaluz está dispuesto a quemar el último cartucho que le queda para detener la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva, acordada el pasado 26 de junio en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.Plata expuso ante los medios de comunicación que la reforma de la OCM -defendida por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio- es "discriminatoria para España con respecto a los otros productores" y se basa "en datos falsos". Y dio una razón más para justificar el recurso ante el Tribunal Europeo: "Nos cargamos de argumentos ante la reforma definitiva en el 2001". La reforma para el periodo transitorio de tres años asigna a España una cuota de producción de 760.027 toneladas de aceite de oliva que se repartirán 169.000 millones de pesetas cada año. La Junta estima que la cuota real equivale a 676.000 toneladas, dada la reducción de la ayuda por kilo, y que en la cantidad aprobada se incluye la ayuda a 30.000 toneladas de aceituna de mesa. "Es una reforma nefasta para nuestros intereses y nos perjudica más que a nadie", dijo Plata, en referencia a otros productores que recibirán más ayuda por kilo producido. "Estamos legitimados para iniciar el proceso", indicó el consejero andaluz, que precisó que, antes, la Junta pulsará la opinión de colectivos y organizaciones agrarias.

Apoyo al sector

Ayer, representantes de dos asociaciones agrarias, UAGA y UPA, dieron su apoyo a la iniciativa. Rafael Sánchez de la Puerta, director de la federación de cooperativas, indicó que consultaría con sus socios la cuestión. Sólo Asaja no comprometió su respaldo al recurso. "Ahora es el momento de analizar los flecos de la reforma y pensar en los próximos tres años", precisó Vicente Pérez, secretario general de Asaja en Andalucía.En todo caso, la Junta tiene un plazo de 20 días, a partir de la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) del texto de la reforma, para aprobar el inicio del trámite. Para que el recurso llegue al Tribunal de Luxemburgo, deberá ser aprobado antes de dos meses, por la comisión que reúne a la Administración central y a las comunidades autónomas para estudiar estas iniciativas, dado que sólo el Gobierno tiene la potestad de presentarlos. "Lo razonable es que si el sector se manifiesta por el recurso, la comisión respete el criterio de los productores", indicó Plata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_