Los socialistas negociarán las cuotas de catalán en el cine
VIENE DE LA PÁGINA 1 Serra valoró el efecto de las elecciones primarias en la sociedad, especialmente por su capacidad de atraer simpatizantes hacia el PSC. Por esta razón, el primer secretario socialista dijo ser "cada vez más partidario" de celebrar elecciones primarias para confirmar a Maragall como candidato a la presidencia de la Generalitat aunque no haya ningún otro aspirante en las filas socialistas. Esta opinión de Serra choca con la del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español y dirigente del PSC, José Borrell, para quien la celebración de primarias con un solo aspirante es una caricatura que devalúa este sistema de elección de candidatos. La decisión final al respecto será adoptada por la dirección del PSC a la vuelta de las vacaciones. Serra se felicitó por el resultado de la encuesta publicada ayer por este diario, según la cual Maragall supera en ocho puntos a Pujol. El líder del PSC definió al candidato socialista como "la pesadilla" del presidente nacionalista y acusó a éste último y a la coalición CiU de intentar apropiarse verbalmente del espacio político de centro izquierda que esgrime Maragall, así como de bloquear cualquier iniciativa ajena al Gobierno catalán, como el Fòrum 2004, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. El papel de los alcaldes A diferencia del candidato a la presidencia de la Generalitat y del cabeza de lista del PSC en las elecciones generales, la opinión de los alcaldables socialistas será definitoria a la hora de confeccionar las listas electorales, según el nuevo reglamento de primarias del PSC. En la práctica, esto ya venía sucediendo así, según el criterio de que los alcaldes deben formar forzosamente su equipo de gobierno municipal con miembros de su lista, mientras que el presidente de la Generalitat, como el del Gobierno central, pueden constituir sus consejos ministeriales con personas ajenas a su propia candidatura. El nuevo reglamento simplifica los requisitos para ser aspirante a candidato y aumenta las garantías de limpieza de los procesos electorales internos. Narcís Serra expresó ayer la disposición del PSC a negociar con el Gobierno catalán el decreto sobre cuotas lingüísticas en el cine para introducir "sensatez y voluntad de diálogo" y suprimir "autoritarismo e insolencia" en el borrador de decreto elaborado por el Departamento de Cultura de la Generalitat. Serra aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le telefoneó la semana pasada y le pidió la participación del PSC en una negociación para mejorar el decreto elaborado por Cultura. Serra respondió afirmativamente, aunque le dijo a Pujol que antes se entrevistaría con representantes de la industria cinematográfica para conocer sus inquietudes y necesidades. Tras esta ronda de entrevistas,Serra anunció ayer que el PSC elaborará su propio proyecto de decreto, con el que acudirá a la negociación con Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.