_
_
_
_

Maragall no tendrá las manos libres para confeccionar su candidatura

El PSC no dejará las manos libres a Pasqual Maragall para que elabore la lista electoral con la que se enfrentará a Jordi Pujol en los próximos comicios autonómicos catalanes. El reglamento de primarias que aprobará el viernes el consejo nacional socialista establece que la composición de la candidatura será decidida por la comisión electoral del partido, "una vez oído el candidato". Los aspirantes a alcalde tendrán más peso en la negociación sobre la confección de las listas, pero en todos los casos la última palabra la tendrá el consejo.

Más información
Los socialistas negociarán las cuotas de catalán en el cine

La opinión de Pasqual Maragall sobre su candidatura electoral será tomada en cuenta por el partido, pero no será vinculante. De hecho, esta disposición del nuevo reglamento socialista, que ayer fue aprobado por la dirección del partido, no supone ninguna novedad en la práctica habitual del PSC. Pero en el caso de Maragall es especialmente significativa: el nuevo candidato socialista a la presidencia del Gobierno catalán ha expresado a su regreso de Roma sus dudas sobre si concurrir a las urnas bajo las siglas del PSC, así como su voluntad de no obedecer ciegamente a nadie. El primer secretario socialista, Narcís Serra, evitó pronunciarse ayer sobre el deseo de Maragall de prescindir de las siglas PSC en su campaña electoral. Maragall considera que de ese modo su candidatura, presentada como una opción de centro izquierda mucho más amplia que los límites estrictos del PSC, tendría más posibilidades en el combate electoral con el nacionalista Jordi Pujol. Serra aseguró ayer que aún no ha discutido sobre este asunto con Maragall, aunque no descartó ninguna posibilidad. "Eso no será un problema ni para el partido ni para el candidato", declaró en conferencia de prensa. El aparato del PSC, no obstante, no tiene ninguna duda de que Maragall tendrá que presentarse bajo las siglas del partido socialista. Otra cosa será el mayor o menor uso que los diseñadores de la campaña propagandística hagan del logotipo del partido. En cualquier caso, la dirección socialista esgrime un reciente sondeo propio en el que un 46% de los encuestados afirma preferir que Maragall se presente como candidato del PSC, un 23% se inclina por su candidatura en solitario o al frente de una coalición de centro izquierda y un 31% se muestra indiferente. El nuevo reglamento de elecciones primarias del PSC sustituirá al aprobado hace un año y se hará eco de la experiencia de las primeras elecciones internas celebradas en el PSC (Badalona, Ciutat Badia, Girona, Valls, Calafell y Cunit). También tendrá en cuenta las primarias en las que fue elegido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español. A la vista de estas experiencias, Serra reiteró su deseo de que Maragall vaya a primarias aunque sea el único aspirante. PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_