_
_
_
_

El ELN abre un proceso de diálogo paralelo en Alemania

El jefe guerrillero Francisco Galán destacó ayer que son dos vías de un mismo proceso de diálogo convergente las que han tomado su grupo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). Galán, que desde una cárcel de máxima seguridad al noroeste de Colombia actúa como portavoz del ELN, observó que tiene un mismo sentido la reunión de representantes de la sociedad civil de Colombia con dos comandantes del ELN, prevista a partir del domingo en Maguncia (Alemania), y la que sostuvo el presidente electo del país, el conservador Andrés Pastrana, con jefes de las FARC.La reunión se produjo a falta de tres días para que 42 representantes de diversos sectores sociales de Colombia comiencen en la ciudad alemana de Maguncia acercamientos con los comandantes del ELN Milton Hernández y Pablo Beltrán. "Seguramente, todo este proceso acabará convergiendo en una gran propuesta de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CNGSB)", declaró Galán en una entrevista con una cadena de radio colombiana en la ciudad de Medellín. La CNGSB fue creada la pasada década tras la apertura del Estado a diálogos con los rebeldes, que tuvieron relativo éxito, con la desmovilización de guerrillas como el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Ése es el ideal", afirmó ayer el portavoz de la Comisión Nacional de Conciliación (CNC), Augusto Ramírez, en referencia al acercamiento entre la CNGSB y el ELN. Ramírez explicó que, desde su constitución, la CNC,que fue creada por el Episcopado colombiano para procurar un acercamiento con la guerrilla y que forma parte del grupo que acudirá a Maguncia, "ha insistido en la conveniencia de que unas probables nuevas negociaciones se den dentro del ámbito de la CNGSB".

Propuestas complementarias

Galán, que comparte el papel de portavoz con Felipe Torres, líder del ELN que también se encuentra encarcelado, reafirmó que "son propuestas complementarias, suman voluntades, son convergentes, abren caminos de diálogo sobre la crisis del país y convocan a la unidad nacional". Como unos "ejercicios de diálogo" de la insurgencia que son positivos para el país, definió el jefe rebelde las reuniones de Maguncia con el ELN, y las de las selva del sur, con las FARC. "Ya comenzamos a ver cómo en este momento convergen dos vías de un mismo proceso de diálogo", subrayó el portavoz.[Por otra parte, dos suboficiales del Ejército colombiano fueron detenidos ayer por agentes de la fiscalía bajo la sospecha de que participaron en la matanza de 19 campesinos cerca de Mapiripán (al este de Colombia), según anunció la policía militar y difundió la agencia France Presse. Los militares son Juan Carlos Gamarra y José Miller Urena.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_