La UE penaliza al sector olivarero con 500 millones de pesetas
El olivar valenciano dejará de percibir alrededor de 500 millones de pesetas por las penalizaciones establecidas por la Unión Europea correspondientes a la campaña de 1996 / 97. El motivo es que el sector ha rebasado la cantidad máxima garantizada de producción marcada por la UE. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, señaló ayer que esta penalización "es una clara muestra de que los datos de producción que tiene la Comisión Europea están muy por debajo de la producción real", dijo. Y advirtió que las penalizaciones volverán a producirse en las próximas campañas, "con lo que la ayuda que ha sido pactada no será nunca la que al final reciba el agricultor". La producción de aceite de oliva en la Comunidad Valenciana durante la campaña de 1996 / 97 fue de 15.160 toneladas -la producción total española fue de 986.000 toneladas-, aunque la penalización no se aplicará a los pequeños productores, que representan aproximadamente la mitad de esa cantidad. Los grandes productores, para los que estaba calculada una ayuda de 239 pesetas por kilo, recibirán finalmente unas 167 pesetas, con lo que la ayuda se verá reducida en 72 pesetas por kilo. Una parte de estas ayudas, concretamente unas 149 pesetas por kilo, han sido cobradas ya por el agricultor en forma de anticipos, con lo que la penalización se aplicará sobre la cantidad adeudada, que se abonará cuando la Consejería de Agricultura establezca los importes definitivos de la liquidación. La liquidación comunitaria alcanzó en la pasada campaña una cantidad cercana a los dos millones de toneladas frente a un umbral máximo garantizado de 1.350.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sector aceite
- Política agrícola común
- Cultivos oleaginosos
- Política agraria
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Aceite
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones internacionales
- España
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Finanzas
- Administración pública
- Alimentos
- Alimentación
- Industria