Expediente a una empresa por la muerte de miles de peces en el río Llobregat
La Junta de Aguas abrirá un expediente sancionador a la empresa Benjac, SA, que tiene la concesión del aprovechamiento energético del canal industrial de Berga, a la que considera posible causante de la muerte de miles de alevines de trucha que se habían lanzado al Llobregat la semana pasada en una campaña de repoblación. Los peces empezaron a aparecer sin vida el lunes en las zonas del Llobregat que habían quedado secas, entre Cerces y Guardiola de Berguedá. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, dijo que había indicios de delito ecológico y que trasladará el caso a la fiscalía.
La mortandad ha coincidido con una época de especial sequía en la que el cauce del Llobregat es muy reducido y la reapertura del canal, que en las últimas semanas había estado cerrado por obras, lo ha dejado prácticamente sin agua. Además de la apertura de un expediente sancionador, la Junta de Aguas también ha decidido obligar a la empresa a pagar el coste de la repoblación de los peces.
Para expedientar a Benjac, SA, la Generalitat se amparará en el hecho de que la empresa ha realizado las obras en el canal sin tener la autorización definitiva del Gobierno catalán y sin cumplir uno de los requisitos expuestos en la tramitación del expediente, concretamente el que establece la necesidad de "efectuar un traslado previo de los peces que eventualmente se encuentren en el tramo de río afectado" por las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Benjac
- Ecologismo
- Peces
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Administración autonómica
- Especies acuáticas
- Delitos ecológicos
- Cataluña
- Protección ambiental
- Ideologías
- España
- Animales
- Empresas
- Delitos
- Derecho
- Sucesos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Especies
- Proceso judicial
- Justicia
- Medio ambiente
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































