_
_
_
_

Expediente a una empresa por la muerte de miles de peces en el río Llobregat

La Junta de Aguas abrirá un expediente sancionador a la empresa Benjac, SA, que tiene la concesión del aprovechamiento energético del canal industrial de Berga, a la que considera posible causante de la muerte de miles de alevines de trucha que se habían lanzado al Llobregat la semana pasada en una campaña de repoblación. Los peces empezaron a aparecer sin vida el lunes en las zonas del Llobregat que habían quedado secas, entre Cerces y Guardiola de Berguedá. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, dijo que había indicios de delito ecológico y que trasladará el caso a la fiscalía.

La mortandad ha coincidido con una época de especial sequía en la que el cauce del Llobregat es muy reducido y la reapertura del canal, que en las últimas semanas había estado cerrado por obras, lo ha dejado prácticamente sin agua. Además de la apertura de un expediente sancionador, la Junta de Aguas también ha decidido obligar a la empresa a pagar el coste de la repoblación de los peces.

Para expedientar a Benjac, SA, la Generalitat se amparará en el hecho de que la empresa ha realizado las obras en el canal sin tener la autorización definitiva del Gobierno catalán y sin cumplir uno de los requisitos expuestos en la tramitación del expediente, concretamente el que establece la necesidad de "efectuar un traslado previo de los peces que eventualmente se encuentren en el tramo de río afectado" por las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_