Foster aboga por reducir el enorme gasto energético de los edificios
El elevado consumo de energía de los edificios, la interacción entre los edificios y la ciudad, como generadora de espacios públicos, y la importancia de las infraestructuras son algunas de las cuestiones que más preocupan al arquitecto Norman Foster, a tenor del contenido de su intervención de ayer en el congreso La arquitectura y las ciudades en el siglo XXI. En relación al título de este encuentro internacional que se celebra en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Valencia, diseñado por él mismo, el arquitecto de Manchester (1935) fue tajante: "el futuro es el futuro de las ciudades".En su ponencia, Foster señaló que "en Occidente, los edificios consumen el 50% de la energía" -el resto, la industria y los transportes-, por lo que abogó por una reducción del gasto mediante el uso de energías alternativas como los aceites vegetales o la reutilización del exceso de calor. En este sentido, puso de ejemplo su proyecto de intervención en el antiguo parlamento alemán, ubicado en Berlín, al que ha provisto de fuentes renovables hasta el punto de que el edificio funciona a modo de "pequeña central eléctrica".
El parlamento alemán también sirvió a Foster para ilustrar su discurso en torno a los espacios públicos generados a partir de la interacción entre los edificios y la ciudad. Subrayó "la idea de transparencia" como sinónimo de democracia y aludió a las enormes zonas acristaladas que sustituyen a la cúpula histórica, como el tejado al que estará destinado el público. Desde el exterior se podrá saber "si se están celebrando sesiones parlamentarias", apuntó. Transformar el edificio a través de la aplicación de tecnologías sofisticadas forma parte del ideario del arquitecto, quien utilizó en ocasiones la expresión "ecología del edificio" en las referencias a sus obras.
Foster augura una tendencia clara en el patrón urbano del futuro: "la calidad de las infraestructuras públicas para proporcionar calidad de vida". El arquitecto dijo que concibe las obras como lugares de encuentro público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.