El CSIC alerta del incremento de metales pesados en el Guadiamar
El contenido tóxico que arrastraron consigo los lodos que anegaron el cauce del río Guadiamar el pasado 25 de abril se ha multiplicado. Según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "la concentración de metales en la superficie del suelo se ha incrementado de 3 a 15 veces". "Se está dando el fenómeno químico que habíamos previsto", explicó ayer en Sevilla César Nombela, presidente del CSIC.El proceso de oxidación de los metales pesados presentes en los 10 primeros centímetros del suelo recubierto por los lodos de la zona de Doñana ha sido "muy rápido", según el sexto informe del CSIC sobre el vertido tóxico. Las reacciones químicas por contacto con el aire y el agua han acelerado la constitución de sulfatos complejos de cinc (que ha pasado, en el punto de muestra de 600 a 1859 microgramos por kilo), arsénico (24 a 399 mg/kg) o cobre (64 a 264 mg/kg).
El presidente del CSIC enfatizó que la solubilidad de los metales pesados que contienen los lodos también ha aumentado. En las muestras recogidas ahora el cobre es 1.300 veces más soluble que hace dos meses y el arsénico 4.500 veces más. Nombela insistió en una retirada "rápida y efectiva" de los lodos. Y solicitó que se evalúe cuánto lodo se ha retirado efectivamente en los 943.188 metros cúbicos de terreno removidos hasta ayer.
El informe del CSIC indica que la concentración de metales pesados en las partículas en suspensión en el cauce del Guadiamar supera entre 5 y 30 veces lo registrado en áreas con fuerte contaminación atmosférica de origen industrial, aunque el propio Nombela señaló que la contaminación del aire está por debajo de los niveles de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.