Una exposición en Santillana del Mar revela la evolución del arte argentino
La muestra contrasta obras de 23 artistas actuales y de otras épocas
La Fundación Santillana inauguró ayer, en su sede de la Torre de Don Borja, una amplia y singular exposición titulada Imágenes de Argentina. Analogías, en la que se reúnen obras de 23 artistas de este país. La muestra está planteada de manera que se alternan obras de artistas contemporáneos con otras de pintores de distintas épocas, en un juego de contrastes y de similitudes que hacen aún más sugerente el contenido de esta exposición.
El acto de inauguración celebrado ayer en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria), reunió a una nutrida representación de la sociedad cántabra y estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el presidente de la fundación, Jesús de Polanco, acompañados del vicepresidente de la Diputación de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero cultural de la embajada Argentina, Sergio A. Baur, y el alcalde de Santillana, Javier Rosino. A lo largo de los últimos 17 años la fundación ha convertido su sede de Santillana en un excepcional foro cultural que hasta ahora ha acogido casi un centenar de manifestaciones artísticas.De Polanco recordó que desde su creación la fundación se marcó una línea de acercamiento a Iberoamérica. Ello explica que a partir de 1982 la Torre de Don Borja haya albergado ya 11 exposiciones para exaltar diversos aspectos del arte y la cultura en Perú, Haití, México, Colombia, Guatemala, región del Amazonas, Chile, Bolivia y Puerto Rico. El año pasado otra emotiva muestra estuvo dedicada a evocar la aventura de los cántabros en tierras de ultramar.
Miguel Ángel Cortés, quien recordó al concejal asesinado el jueves en Rentería, afirmó: "América es para España una de las grandes naciones europeas, el espacio preferente de un ámbito cultural, y esto es algo que la Fundación Santillana tiene claro desde hace mucho tiempo. Esta exposición que hoy inauguramos, como otras tantas actividades culturales que en esta casa se han desarrollado, sirve para apuntar terrenos en que los españoles podamos converger y darnos cuenta de que tenemos muchas cosas en común. En la España de hoy hace falta desterrar aquello en que impera la discordia".
Además de pinturas, principalmente óleos y acrílicos sobre tela, acuarelas y litografías, en la exposición se exhiben esculturas y cerámicas, tejidos de prendas populares y objetos diversos de creación artesanal mediante plata fundida o cincelada.
"En la historia de las artes plásticas de mi país", aseguró Irma Arestizábal -comisaria de la muestra, ex directora del Museo de la Casa Rosada y hoy responsable de la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino-, "existe una tradición que hace del paisaje una instancia trascendente, expresada a través de la soledad, el silencio y la pobreza que no pueden ser desligados del hombre que habita en él". Arestizábal ha montado la exposición colocando, en algunos casos, los logros de artistas en activo junto a obras de épocas precolombinas. Imágenes todas de una vigorosa y rica argentinidad nunca contempladas hasta ahora en España. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 6 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.