Ver y sentir por ordenador
La realidad virtual nace a finales de los 80. Los gráficos por ordenador entraron con ella en una nueva época. No era solo que las soluciones tridimensionales comenzaran a reemplazar a los enfoques bimensionales y de dibujo de líneas, sino que también existía la necesidad de crear un espacio de trabajo totalmente interactivo. A partir de comienzos de esta década estas soluciones se han visto enriquecidas con la introdución de sensaciones del mundo real a través de estímulos visuales, auditivos y de otro tipo que afectan al usuario de manera interactiva. Esto es la esencia de los que llamamos realidad virtual. Utilizando gafas u otros dispositivos se ve y se entra en una presentación o espacio virtual creado por ordenador de una realidad alternativa en la que se participa. Al mover la cabeza o dar órdenes, esta escena virtual queda dominada y cambia armónicamente. La cabeza o la mano parecen ser transportadas y expuestas al moverse dentro de la escena generada por el ordenador. La realidad virtual no es intimidatoria ni es dominio exclusivo de adictos a los videojuegos y a la tecnología. Sus aplicaciones tampoco están restringidas a lo puramente tecnológico o científico. Es un medio creativo de comunicación al alcance de todos. Cabe recordar que la realidad virtual explota todas las técnicas de reproducción de imágenes y las extiende usándolas dentro del entorno en el que el usuario puede examinar, manipular e interactuar con los objetos expuestos. Por su parte, el Centro de Investigaciones Tecnológicas Labein se creó en Bilbao en 1955 como soporte a la capacidad innovadora de empresas industriales y de servicios mediante la tecnología. Para ello utiliza diversas vías, como la transferencia de tecnología, la asistencia y asesoramiento a empresas en aspectos de innovación, la formación de especialistas y la colaboración con la Universidad en actividades y programas de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.