El caldo de los "comunes"
Javier Ochoa, con su esmoquin hecho a la medida en Olite, fue investido el pasado 27 de enero en Londres miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino, un honor que se reserva a aquellos que se han destacado por elaborar o promocionar vinos españoles de calidad en el Reino Unido. Y no es una casualidad. El prestigioso bar de la Cámara de los Comunes, donde sólo entran unos pocos elegidos por el pueblo británico, cuenta entre sus caldos desde hace más de tres años, con los vinos navarros de Ochoa. "En Gran Bretaña o estás en un circuito de alto nivel o en el de bajo, pero no puedes estar en los dos". Javier Ochoa repite lo que hace años le dijeron y le obligó a optar. Desde entonces apostó por las élites. El reto era difícil, pero la recompensa mayor. Desde hace ocho años sus vinos se pueden encontrar en las estanterías del prestigioso centro comercial Harrods. "Es una tienda en la que los productos rotan mucho, sino vendieramos ya nos hubieran echado", asegura Javier Ochoa antes de contar una anécdota que le llena de orgullo: "En Harrods tienen un cliente mexicano que cada vez que va a Londres pide que le lleven al aeropuerto, al avión, una caja de Vega Sicilia y dos cajas de Ochoa tempranillo crianza. Eso es lo que me gusta, que alguien vaya y entre todos los vinos opte porque sí por el mío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.