La Comisión Europea aprueba el plan francés de apoyo al cine
La Comisión Europea aprobó ayer un plan de apoyo al cine del Gobierno francés que tiene un presupuesto anual de 60 millones de ecus (unos 10.000 millones de pesetas) y que prevé una ayuda automática a cualquier película que se realice en Francia. Esta medida beneficia especialmente a las coproducciones internacionales, en comparación con el anterior programa de 1992.
Según el programa aprobado -cuya duración es de dos años-, las ayudas automáticas comprenden algo más de 100 pesetas por entrada vendida, un 10% del precio en caso de que una cadena de televisión compre el filme (hasta 50 millones de pesetas) y un porcentaje en función de los vídeos vendidos y alquilados.
Los criterios en los que se ha basado la Comisión para aprobar dicho plan permiten, según un portavoz de la misma, un equilibrio entre la creación cultural y el desarrollo de la industria audiovisual. Estos criterios se resumen fundamentalmente en la limitación de la ayuda a un 50% del coste total del filme, en evitar suplementos para ciertas actividades específicas, de manera que todas las actividades puedan contar con ayuda, y en otorgar libertad a los productores para gastar un 20% del presupuesto del filme en otros Estados, aunque este umbral podría superarse en función del desarrollo del mercado comunitario.
Según el portavoz de la Comisión Europea, «el régimen francés satisface estos criterios a excepción del suplemento específico para la utilización de estudios franceses y el umbral de gastos nacionales», pero está previsto que dentro de dos años se ajuste a todos los criterios establecidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.