_
_
_
_

Gutiérrez Aragón dirige obras de Henze y Maderna con textos de Lorca

"El rey de Harlem" y "Don Perlimplín" se estrenarán en Granada

El rey de Harlem, de Hans Werner Henze, y Don Perlimplín, de Bruno Maderna , con libretos basados en Poeta en Nueva York y Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín, respectivamente, de Federico García Lorca, serán llevadas por primera vez a escena a partir del 4 de julio en una coproducción del Festival Internacional de Música de Granada, el teatro de la Zarzuela de Madrid y el teatro La Fenice de Venecia. Manuel Gutiérrez Aragón y José Ramón Encinar, directores escénico y musical, respectivamente, y Gerardo Vera, escenógrafo y figurinista, abordarán estas piezas, más cercanas al teatro musical que al género operístico.

Más información
Patti Smith cantará en la Huerta

Esta coproducción es, según sus responsables, el inicio de una serie de colaboraciones que tienen previsto abordar conjuntamente las tres entidades, ya que tanto Emilio Sagi, director artístico de La Zarzuela; su homólogo en La Fenice, Paolo Pinamonti, y el director del Festival de Granada, Alfredo Aracil, consideran que sus proyectos tienen muchos puntos en común: «No se trata de juntar dineros para poner algo en pie, sino de unir objetivos culturales, ideas en común que hemos comprobado están perfectamente en sintonía. Este puede ser el inicio de una gran amistad», afirmaron Sagi y Pinamonti, quienes ayer ya empezaron a barajar títulos y posibles proyectos.El que estas obras estén basadas en textos de Lorca ha hecho inevitable que se incorporen a los fastos conmemorativos del centenario del autor, aunque éste es un proyecto que Encinar acariciaba hace más de seis años: «Para nosotros ni Maderna ni Henze son nombres olvidados, a lo que hay que unir el interés de estos compositores por lo español», dijo Encinar. Todos los implicados en el proyecto consideran que las obras no pertenecen estrictamente al género de ópera: «Es teatro musical en el verdadero sentido de la palabra, se da una fusión perfecta entre instrumentos y actores», dijo Sagi.

Comparaciones

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, que se adentra por primera vez en el teatro musical, aunque ha puesto en escena otras piezas dramáticas, confesó abiertamente que ha aceptado este trabajo porque le atraían varios aspectos: «Sobre todo me fascinó que el personaje de Perlimplín lo interpreta una flauta y el de su suegro un saxo, y tampoco ignoro la ventaja que supone que soy el primero en montar estas piezas, por lo que no voy a pasar el trago de que me comparen, ni me van a preguntar por qué saco al barberillo de Lavapiés en motocicleta», dijo el director, que tiene prevista una puesta en escena «sencilla y despojada».Henze, nacido en Alemania en 1926, definió El rey de Harlem como teatro imaginario y el veneciano Maderna, fallecido en 1973, escribió su Perlimplín pensando en una emisión radiofónica. Este hecho es el que ha animado a los responsables del montaje a volver al texto lorquiano y no utilizar la traducción al italiano, prácticamente literal, con que Maderna estrenó su pieza.

En el reparto estarán Linda Mirabal, Beatriz Lanza, Julieta Serrano, Flavio Oliver y Pablo Turégano. Tanto en Granada como en Venecia se contará con la orquesta del Proyecto Gerhard y en Madrid con la de la Comunidad de Madrid. En todas también se contará con el Sax Ensemble. El rey de Harlem y Don Perlimplín se verán el 4 de julio en el Auditorio de Granada; el 25, 27 y 29 de septiembre y el 2 y 4 de octubre, en La Zarzuela, de Madrid, y el 18 y 19 de octubre en La Fenice, de Venecia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_