_
_
_
_
_

El mundo editorial latinoamericano pide que España sea su mediador en Europa

El I Salón del Libro Iberoamericano celebra el «feliz encuentro» entre las dos orillas

El Primer Salón del Libro Iberoamericano, que se desarrolla desde anteayer en Gijón (Asturias), se concibe como un paso decisivo para que España establezca una mediación estable entre los mercados de la literatura iberoamericana y europea. Hasta ahora es frecuente que autores suramericanos sean traducidos en países europeos, como Alemania o Italia, desde donde entran en el mercado español. Es precisamente en el mundo editorial, a ambos lados del Atlántico, donde se detecta un interés especial en afianzar unas relaciones comerciales que vienen respaldadas por la cultura, la lógica y la historia. Escritores, editores y libreros celebran en Gijón el «feliz encuentro» entre las dos orillas.

El evento literario que el escritor chileno Luis Sepúlveda ha puesto en marcha en Gijón, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura local, es el primer encuentro multitudinario de escritores en lengua hispana que se celebra desde la reunión de Santiago de Chile en 1972. Es también el primer acontecimiento de este género en Europa. El granadino José Manuel Fajardo fue el primero en subrayar su importancia: «Parece tan evidente la necesidad de una iniciativa de este tipo que sólo cabe preguntar cómo no se le había ocurrido a nadie hasta ahora».Tanto escritores como editores y libreros se han puesto de acuerdo en reivindicar este Primer Salón Iberoamericano como el feliz encuentro de dos universos que en realidad sólo son uno, formado por 400 millones de hispanoparlantes unidos por la cultura y que constituyen un mercado editorial aún por explotar. El salón se presenta, a juicio de la crítica asistente, como un foro lleno de savia nueva, que presenta una excelente panorámica de la narrativa iberoamericana actual, en la que no pasa desapercibida una abundante presencia de mujeres escritoras.

Una de ellas, Rosa Montero, cree que este reencuentro cultural es parte de un proceso de entendimiento mutuo al que desde España se había venido dando la espalda: «Estamos asistiendo a la formación de una bola de nieve, de la que este Salón forma parte. Desde hace tres o cuatro años se viene construyendo una relación entre Latinoamérica y España que antes no existía o estaba lastrada por malentendidos mutuos». Montero respaldó ayer a la también periodista y escritora Juana Salabert, quien rechazó la idea de incluir dentro del feminismo a la narrativa hecha por mujeres y se mostró en contra de una literatura de mujer, por lo que ella implica de gueto: «La mujer no tiene por qué escribir siempre desde un punto de vista femenino».

«Fiesta de la palabra»

En varios escenarios se desarrolla hasta el domingo un programa de actividades , con ilustraciones cinematográficas y musicales. El Salón ocupa el patio interior del antiguo Instituto Jovellanos. Allí, entre más de 160.000 libros y en una densa atmósfera de zoco literario, bautizado como «la fiesta de la palabra», convive un centenar de invitados, prendidos por la oportunidad de recuperar la conexión con América, tras un periodo en el que España tan sólo ha mirado hacia Europa.Para el colombiano Santiago Gamboa, cosas como la literatura, tan aparentemente inservibles para la realidad, se vuelven importantes en este encuentro de Gijón: «Muchos de nosotros venimos de países en los cuales la literatura no puede pararse a reflexionar, porque vive en una permanente urgencia impuesta por la realidad cotidiana».

Ayer, en la sesión de tarde, la cubana Mayra Montero, el argentino Federico Andahazi y el gijonés Pedro de Silva, reciente premio Sonrisa Vertical, hablaron de erotismo. Andahazi está en plena promoción de su polémico libro El anatomista , que gira en torno al científico veneciano Mateo Colón, descubridor en el siglo XVI del clítoris. En Gijón, el autor suspira aliviado porque «la escandalera que marcó su publicación parece haber pasado a la historia». Para Andahazi , la sexualidad siempre constituye un grave problema para el poder «y por eso la quiere controlar y distribuir». Mayra Montero considera al Caribe como «el paraíso de lo sensitivo; en él los olores son fundamentales».

Hoy, el programa de la tercera jornada girará en torno a Sergio Ramírez y Eliseo Alberto. Ambos tienen su primera cita literaria en Gijón tras haber recibido el pasado martes en Madrid el I Premio Internacional Alfaguara de Novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_