_
_
_
_
_

Microsoft adelanta el lanzamiento de Windows 98

El juez federal Thomas Penfield Jackson fijó ayer para el 8 de septiembre la vista judicial preliminar en la que se decidirá si se acepta o no la petición de los fiscales para prohibir a Microsoft que venda Windows 98 en su formato actual. El Gobierno de Estados Unidos pedía que la audiencia fuera la semana que viene y Microsoft solicitaba un aplazamiento de siete meses. El juez ha buscado un término medio entre los plazos solicitados por ambas partes, lo cual permite a Microsoft vender Windows 98 hasta primeros de septiembre. Tras conocer la fecha fijada por el juez, la compañía de Bill Gates anunció que anticipaba la comercialización de Windows 98 respecto a las fechas previstas.Microsoft entregó el lunes a los fabricantes de ordenadores las copias finales de Windows 98. Los planes iniciales consistían en que ese sistema operativo -en el que se integra el navegador de Internet, que es la causa de la acción judicial iniciada por el Gobierno y los Estados- sea instalado en todos los ordenadores que se vendan a partir del 25 de junio, el mismo día en el que también se pondría a la venta el programa en las tiendas de informática. Pero el nuevo plan es que los ordenadores con Windows 98 se vendan en Estados Unidos desde la semana que viene y que el programa pueda comprarse en las tiendas a partir del 15 de junio. (No fue posible precisar ayer si habrá cambios en España respecto a la fecha inicialmente prevista del 23 de julio).

¿Botella medio llena o medio vacía? Tanto los abogados de Microsoft como los del Gobierno y los fiscales consideraron una victoria parcial la fecha fijada por el juez federal para la vista preliminar. El fiscal de Connecticut, Richard Blumenthal, mostró su satisfacción por la rapidez con la que el caso se va a mover en los tribunales.

Microsoft había solicitado un plazo de al menos siete meses para preparar esa audiencia. El Gobierno y los 20 Estados que han presentado las demandas pedían que los trámites se aceleraran al máximo. Para los demandantes, Microsoft intenta enquistar el caso para que el ritmo vertiginoso que impera en el sector de la informática convierta en obsoletas las acusaciones actuales.

Las medidas cautelares solicitadas por el Departamento de Justicia y los Estados implican una orden judicial para que Microsoft retire del sistema operativo Windows 98 su navegador de Internet Explorer, o en su defecto, que incluyan en el mismo CD-ROM el navegador de Netscape Communications, es decir, el programa de la competencia. El Gobierno quiere también que Microsoft otorgue entera libertad a los fabricantes de ordenadores para que alteren la pantalla de arranque de Windows 98, es decir, lo que ven los usuarios cuando encienden el ordenador y se inicia el sistema operativo.

Los expertos coinciden en que la decisión del juez Jackson sobre la fecha de la vista preliminar ha sido salomónica, pero tiene un enorme peso: el hecho de establecer una fecha para la audiencia se interpreta en el sentido de que el magistrado ve materia suficiente como para que los demandantes consigan las medidas cautelares que piden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_