_
_
_
_
REFERÉNDUM EN IRLANDA

Blair y Adams se movilizan para dar un último impulso al "sí" en Irlanda del Norte

Berna González Harbour

Los principales promotores del proceso de paz en el Ulster se movilizaron ayer para dar un impulso final al referéndum que mañana pasará una página de la historia en Irlanda del Norte, e intentar frenar el amenazante aumento de los partidarios del no. Por tercera vez en dos semanas, el primer ministro británico, Tony Blair, viajó hasta el Ulster para intentar contagiar su entusiasmo a los universitarios de Derry, segunda ciudad de Irlanda del Norte y una de las más atenazadas plazas del conflicto. El presidente estadounidense, Bill Clinton, impulsor de un acuerdo que prevé el derecho de autodeterminación en el Ulster, eligió las páginas del diario sensacionalista de gran tirada The Sun para apelar al sí. Y en Belfast, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, exhibió de nuevo su rostro más amable y conciliador, sus palabras más suaves, para que venza el acuerdo.

«Viajo a Irlanda del Norte para luchar por el sí. Espero que ese sea el único resultado del referéndum», declaró Blair antes de salir hacia Londonderry (Derry para los católicos). El primer ministro eligió la Universidad del Ulster para dar brillo entre los jóvenes al sí, un voto que llevará a la creación de una Asamblea autónoma para Irlanda del Norte y a un consejo interfronterizo, primer embrión de unidad entre la República de Irlanda y el Ulster. «Esto permitirá a la gente tener por primera vez voz, pero no con el poder de las bombas y de las pistolas, sino con el de los argumentos», dijo añoche Blair. «Ésta es la oportunidad para Irlanda del Norte. No sé si habrá otra en esta generación si damos la espalada a ésta. Y espero que todos tengan el coraje de votar por el futuro».Clinton, que sintoniza perfectamente con Blair y que trabajó por el Acuerdo de Stormont en sus horas más duras, la pasada Semana Santa, publicó en The Sun el mensaje que no ha podido llevar en persona. «Mi viaje (al Ulster) fue uno de los momentos álgidos de mi presidencia, y de mi vida», relató en su carta abierta. «Recuerdo sobre todo las caras de los niños de la escuela, los chicos y chicas con toda la vida por delante. Espero que todos los que voten el viernes tengan a los niños de Irlanda del Norte en la mente cuando elijan entre el sí y el no. ¿Qué futuro tendrán los niños si votáis no y desperdiciáis esta oportunidad para la paz?». El presidente de EE UU renovó sus promesas de destinar una importante ayuda económica al país de origen de 39 millones de estadounidenses.

A dos días del referéndum, y cuando el no ha ganado dos puntos en las encuestas en la última semana ante la tenacidad de sus dirigentes, los líderes del sí intentaron movilizarse en Belfast. Gerry Adams recibió a la prensa en Belfast occidental, feudo católico.

Eludió hablar del IRA, de las armas, y de la guerra. Como es habitual desde que el líder del Sinn Fein se emplea a fondo en las conversaciones de paz, Adams, de 49 años y con un hijo, mostró su rostro más amable y sonriente y se dirigió así a los unionistas contrarios al sí: «Todos hemos sufrido, pero es la hora de dejar todo esto atrás. El referéndum no es sólo la votación del viernes, sino el futuro, es el principio de que la isla tenga un futuro común».

Desconfianza irreductible

A preguntas sobre la desconfianza irreductible entre republicanos y unionistas, Adams declaró: «No tengo razones en absoluto para confiar en los líderes unionistas, ni en el primer ministro biritánico, pero quiero confiar. Lo que necesitamos es escucharnos los unos a los otros, para que nuestros hijos, nuestros nietos y la próxima generación tengan un futuro. Ellos se lo merecen». La guerra no ha terminado, respondió Adams, pero «las pistolas callan».Ésos, precisamente, los más jóvenes, han concentrado en las últimas horas todos los esfuerzos de la campaña del sí, a la que ayer también se unieron William Hague, líder de los conservadores británicos, y Richard Branson, el magnate de Virgin, que acudió a un instituto con la ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlam. Los jóvenes que el viernes se estrenarán en las urnas fueron también los invitados de honor en el concierto que el martes por la noche reunió en Belfast a U2 y al grupo norirlandés Ash con dos nuevas estrellas de la escena: John Hume, líder del principal partido republicano (socialdemócrata liberal) y David Trimble, del principal partido unionista (moderado). Aunque grises, encorbatados, serios, de edad madura (61 y 54 años), se ganaron la simpatía de unos jóvenes a los que las encuestas conceden la mayor tasa de participación, la menor de indecisión, y el mayor porcentaje de síes. Junto a Bono, el líder de U2, ambos dieron la foto de una pareja a la que, según las previsiones, nos acostumbraremos a identificar como primer ministro (Trimble) y viceprimer ministro (Hume) de Irlanda del Norte tras las elecciones del 25 de junio.

«Ver esas caras felices de jóvenes fue ver a la gente mostrando que se puede vivir feliz en paz», declaró agradecido Trimble. El reverendo Ian Paisley, artífice de la campaña por el no, le replicó mordaz: «Trimble ya ha dejado la familia unionista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_