_
_
_
_

Un juez multa a un abogado euskaldún con 300.000 pesetas

Aurora Intxausti

El juez Marcelino Sexmero ha impuesto una multa de 300.000 pesetas al abogado Luix Barinagarrementeria Olaizola por haberse negado a defender a un acusado con traductor, una vez iniciado el proceso judicial. El letrado, portavoz del Sindicato de Abogados Euskaldunes, representaba en el juicio al joven Urtzi García Montero, acusado de los delitos de amenazas y atentado a los agentes de la autoridad. El fiscal había solicitado una pena de cuatro años de prisión para el procesado. Precisamente y en relación a una denuncia de malos tratos presentada por García contra la Ertzaintza, el Departamento de Interior ha buzoneado una nota en los domicilios de Hernani (Guipúzcoa) en la que desmiente que la policía vasca hubiese agredido al joven. Barinagarrementeria, que defiende junto a un grupo de abogados en el País Vasco que los juicios sean íntegramente en euskera cuando el cliente lo reclame, tiene un plazo de tres días para recurrir el auto judicial, que fue redactado en euskera. Abuso y fraude En el escrito, el juez considera que el abogado, al abandonar la sala, expresó su "más absoluto desprecio hacía el órgano enjuiciador" e infringió las normas procesales y deontológicas de su profesión "con abuso y fraude en el ejercicio de derecho de defensa". En la fase de cuestiones previas, el abogado pidió al juez que el juicio se celebrase en euskera, ya que de lo contrario se quebrantaría "el principio de tutela judicial efectiva, el principio de inmediación y contradicción de armas". La reclamación del letrado fue rechazada y se inició el juicio con las preguntas del fiscal al procesado, que no contestó, y la declaración de un testigo, momento en el que el abogado abandonó la sala de vistas. El magistrado asegura que Luix Barinagarrementeria fue "desleal", y cree que con su actitud evidenció "un absoluto desprecio de la Justicia y el Derecho". Sexmero está convencido, según el auto, de que el abogado ha realizado "un uso político del proceso penal" que considera "rechazable, espurio e impropio, por muy respetables que sean los principios y objetivos político-ideológicos del letrado y su defendido". La multa contra Barinarrementeria es la más elevada de las que hasta ahora han impuesto los jueces del País Vasco contra abogados que se han negado a ejercer la defensa de los inculpados si las vista no se celebraba con jueces euskaldunes. El presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, José Luis Barragán, dictó recientemente un auto en el que ratificaba las sanciones a dos letrados euskaldunes que se negaron a utilizar traductor con multas de 100.000 pesetas, y explicaba que la medida disciplinaria no supone que "tenga nada contra los letrados (...) ni contra el uso del euskera en los juicios orales", sino que se debe al incumplimiento de las normas legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_