_
_
_
_

Los olivareros, irritados por las recriminaciones de Marimón

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las diferencias en la producción de aceite son importantes. En Valencia, Cataluña, Aragón y Murcia existen 290.000 hectáreas plantadas de olivo, lo que supone el 13% de la producción española, mientras que en Andalucía se produce más del 80% del aceite de oliva estatal. El rendimiento por hectárea es también muy diferente, ya que mientras que los olivares andaluces dan un promedio de 4.000 kilos de aceitunas por temporada, los mediterráneos apenas superan los 1.500 kilos, según datos de la COAG. Las manifestaciones del consejero de Agricultura de la Generalitat, Francesc Xavier Marimon, en el sentido de recriminar el hecho de haber convocado la protesta en Tortosa en lugar de hacerlo en Bruselas sentaron mal a los miembros del sector: "Es una solemne tontería decir que a los catalanes no nos afecta. No entiendo cómo una persona que hace cuatro días estaba de nuestra parte en la mesa de concertación puede hacer ahora unas declaraciones de este tipo, a no ser que sea por oportunismo político", comentó Luis Nomen, miembro de la permanente nacional de Unió de Pagesos. Los manifestantes exigen el mantenimiento del sistema público de intervención, que quedaría anulado con la reforma, así como la prohibición de la comercialización de las mezclas de aceites de semillas con el de oliva. Para José Manuel de las Heras, secretario general de la COAG, es un objetivo prioritario "conseguir para el Estado español una cuota que no se aleje de la producción real de aceite y que, por tanto, sea superior a las 625.210 toneladas que aprobó en su día la Comisión Europea y que ahora se expondrá a la ratificación del Consejo de Ministros de la UE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_