Las cooperativas piden a la Generalitat que actúe ante la "desastrosa" campaña citrícola
El presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia, Uteco, Enrique Blasco, pidió ayer a la Consejería de Agricultura que "tome cartas" ante la que calificó como "desastrosa" campaña de cítricos de este año. Según Blasco, "aunque se han conseguido muchos kilos y se han conquistado nuevos mercados, el dinero que ha percibido los productores ha sido poco". El presidente de Uteco-Valencia pidió ayuda a la Generalitat para ordenar un sector y evitar la "continua caida de la renta de los agricultores valencianos".
Según Blasco, "el Gobierno valenciano tiene un deber con este sector que durante seis meses emplea a muchos trabajadores y es la fuente del bienestar de muchos pueblos". El presidente de Uteco manifestó que las perspectivas para las próximas campañas no son nada positivas. "El incremento de kilos que se ha registrado este año y que ha provocado la caida de precios se va a repetir, porque este es el nivel normal de la producción", señaló Blasco, que aseguró que las campañas anteriores fueron atípicas en cuanto a la producción por la climatología. El máximo dirigente cooperativo pidió ayudas económicas a la Generalitat para organizar el sector. "Si el problema es que sobran agricultores o que sobran naranjas, habrá que tomar las medidas para solucionarlo", dijo el presidente de Uteco. Blasco arremetió contra Intercitrus -la interprofesional que agrupa a todos los subsectores citrícolas- por su incapacidad para tomar acuerdos, aunque manifestó que el sector cooperativo "está dispuesto a ello". Otro de los objetivos de las críticas de Blasco fue Bruselas y las últimas decisiones de la UE que perjudican a la agricultura mediterránea. La mala situación del sector citrícola se repite en el hortícola. La produccíón de hortalizas también ha registrado precios muy bajos en esta campaña, según aseguró el responsable del sector de Uteco, José María Clérigues, que afirmó que los productores de hortalizas están perdiendo dinero esta campaña. El único optimista fue Custodio Mendoza, responsable de la fruta de verano. Según Mendoza este sector prevé una cosecha similar en términos generales a la registrada en la campaña anterior, así como las calidades y los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.