_
_
_
_

La venta de libros en euskera cayó un 24% durante 1996, mientras los títulos en castellano subían un 22%

La venta de libros en euskera cayó un 24% durante 1996 mientras que la de textos escritos en castellano (editados o no en Euskadi) creció casi el 22%, según los datos provisionales del Estudio de la edición en Euskadi presentados ayer en Bilbao con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra hoy. [EN] La facturación del sector en la comunidad autónoma alcanzó el citado año casi los 12.000 millones de pesetas, lo que supone un ligero incremento (un 1,4%) respecto a 1995. La cifra de títulos editados en la comnunidad en 1996 (2.730) fue inferior en un centenar a los registrados el año anterior.

Más información
Las vivencias del Athletic de tres periodistas vascos

Los responsables de las editoriales vascas desconocen aún los motivos de la bajada en la venta de publicaciones en euskera. "No hay una razón suficiente para explicar el descenso. Al tratarse de datos provisionales, cuando dentro de un mes se conozcan los definitivos, se podrá dar una explicación", manifestó Lorenzo Portillo, presidente del gremio de editores de Euskadi. La producción en euskera en toda España totalizó 1.096 títulos, de ellos el 6% editados en Madrid, según el estudio gremial. "Los datos referidos al País Vasco no los tendremos concretado hasta el mes que viene, pero serán sobre 900", agregó. Los 2.730 volúmenes que se publicaron en el País Vasco durante 1996 -el 8% del total de España- suponen un 4% menos que el año anterior, cuando se editaron 2.836. De ellos, el 73% fueron novedades y el resto, reediciones. El presidente del gremio vasco indicó que el año de referencia el sector contaba con 262 empresas: 126 privadas, 75 institucionales y otras 61 pertenecientes a autores-editores. Pequeñas firmas Portillo destacó que el estudio establece la existencia de un número importante de pequeñas editoriales: "34 de ellas editaron sólo un libro en 1996 y otras 14, dos". Vizcaya es el territorio que concentra el mayor número de empresas y títulos, superior al 50% del total; en Guipúzcoa, se supera el 30%, mientras que en Álava se encuentran el 11% de las editoriales y únicamente el 2% de los libros editados. Las ventas de volúmenes en la comunidad autónoma vasca supusieron un total de 11.920 millones de pesetas, superior en un 1,4% a las cifras obtenidas en 1995. El mayor porcentaje de facturación se produjo en las librerías, con un 45% del total. Un 15% correspondió a adquisiciones directamente a las editoriales. El presidente de los editores de la comunidad censuró la falta de apoyo de las instituciones vascas, "ni siquiera para elaborar este estudio de la edición". Lorenzo Portillo acusó a la consejería de Cultura y a los departamentos de este área en las diputaciones de "discriminar la producción en castellano en beneficio de la de euskera", así como de la postura pasiva en el problema del precio fijo del libro. "No nos apoyan convenientemente", dijo. Extendió también sus reproches al Ministerio de Cultura, por no intervenir en el mantenimiento del precio fijo de los libros de texto y en la libertad de edición, " amenazada por el intervencionismo administrativo". Kepa Torrealdai, presidente de la asociación de libreros de Vizcaya, consideró que la situación actual es positiva -"el momento de salud para los libreros es bueno"-, pero alertó del "lento" crecimiento de las ventas. "La demanda no sube al ritmo del alza de la oferta editorial", significó. Los vascos, con un 58%, son los ciudadanos de España que más leen, tras los madrileños (un 62%), según el informe realizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_