_
_
_
_
_

Grupos de oposición y ONG protestan contra el recorte de ayudas al Sáhara

Yolanda Monge

Más de 300 personas convocadas por la Plataforma Cívica Pro Referéndum Libre en el Sáhara y encabezadas por diputados de la oposición se concentraron ayer frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Con su presencia querían exigir al Gobierno que cumpla los compromisos que adquirió en diciembre y ponga en marcha el plan de ayuda humanitaria al pueblo saharaui. En el acto de protesta contra los planes del Gobierno de cortar todas las subvenciones a las ONG que trabajan en la zona, el presidente de la Plataforma, José Taboada, pidió ayer al Gobierno de José María Aznar "que no se olvide del pueblo saharaui". Y denunció que justo el año en que los refugiados saharauis que viven al sur de Argelia necesitan más ayuda en vísperas del referéndum de autodeterminación, les sea denegada.

De la misma opinión fue el diputado de IU, José Navas, para quien "el Gobierno español ha decidido retirar el apoyo a las ONG, abandonando al Sáhara y olvidándose de que tiene una deuda histórica con ese pueblo, desde hace 23 años". Belarmina Martínez, diputada socialista, dijo a su vez que el Gobierno está haciendo "una interpretación torcida de la ley". Se refería así al programa para el pueblo saharaui aprobado en diciembre, que establecía aportaciones para el Sáhara a través de ONG, y no sólo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

[La misión de la ONU para el Sáhara Occidental abrió ayer en Kalat Sragna, cerca de Marraquech, un centro de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española, informa Efe. Rabat había solicitado que se facilitara la inscripción en el censo de los miembros de la tribus supuestamente saharauis que viven en el sur de Marruecos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_