El sector citrícola pide que el zumo envasado indique si es natural
El sector cítricola, junto a consumidores y mayoristas, suscribieron ayer en Valencia un documento, que remitirán al Gobierno y a la Comisión Europea, en el que solicitan la reforma de la normativa europea vigente y el cumplimiento de la española para los zumos envasados. Los agricultores, mayoristas y consumidores, quieren que en los envases figure de manera clara y visible si el zumo es natural o si procede de un concentrado. En la actualidad, el 85% del consumo europeo de zumo de cítricos procede, principalmente, de Brasil y Estados Unidos. Los representantes del sector indicaron que la legislación europea no permite al consumidor medio diferenciar el zumo "directo" del "reconstituido". Un estudio, realizado por los mayoristas, destaca que en cinco años el volumen del mercado interior de naranjas y mandarinas se ha reducido un 31%, mientras que en la última década el tamaño del mercado español de zumos se ha cuadruplicado, pasando de 150 millones de litros en el año 1986 a 650 millones de litros en 1995. Entre 1986 al 1995, el consumo per cápita de zumos y néctares ha crecido un 13%, pero el 75% de dichos zumos provienen de concentrados y son importados. El consumo de zumo fresco en España -un 0,7%- está por debajo de países como Francia, donde el 40% de zumo consumido es natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.