_
_
_
_

IU amplía la huelga en zonas olivareras a toda la región con "paros solidarios"

IU-Los Verdes considera que la mitad de Andalucía no puede permanecer pasiva mientras el próximo 14 de mayo la otra mitad va a la huelga en defensa del olivar y contra la reforma europea del mercado del aceite. Y por ello ha pedido que todos los municipios que no sean convocados a la huelga, por no ser zona productora de aceite, realicen "paros solidarios" el día 14. Para ello, la federación de izquierdas se reunirá, entre otros, con partidos, sindicatos y cámaras de comercio para que la jornada de protesta sea todo un "éxito".

IU-Los Verdes diseñó ayer la puesta en marcha de dos campañas que, durante dos meses, se centrarán en la defensa del olivar y en demanda de una ley que reduzca la jornada laboral a 35 horas. Hasta mediados de mayo, la federación de izquierdas se movilizará en defensa del olivar y de la huelga general convocada para el próximo 14 de mayo, según el coordinador regional, Antonio Romero. Pero IU no quiere que la protesta se reduzca a las comarcas productoras olivareras y la ha extendido al resto de núcleos urbanos y comarcas, a los que pide que realicen "paros de solidaridad" en las universidades, los transportes, los comercios e, incluso, en los colegios públicos. "Queremos extender al máximo nivel la protesta para que la mitad de la región no esté de huelga y la otra mitad ignorándola", dijo Romero, quien demandó que la "solidaridad también venga del resto". IU-Los Verdes, que quiere hacer del día 9 de mayo el de defensa del olivar con un gran acto en Jaén con el coordinador general, Julio Anguita, remitirá cartas a todos los partidos políticos y sindicatos para que apoyen la extensión de la huelga a todos los municipios andaluces. Incluso se dirigirá a las cámaras de comercio y los comités de empresa para que convoquen un paro en todos los centros. Los alcaldes de la federación elaborarán bandos llamando a los ciudadanos a secundar la huelga. "Andalucía va a ganar", vaticinó Romero. Mientras, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, calificó ayer de "error inadmisible" que España haya aceptado en la reunión de ministros de Agricultura que la reforma del aceite de oliva se aplique a partir del 1 de noviembre de 1998, por lo que dijo "habría que pensar en pedir la dimisión" de la ministra Loyola de Palacio, ya que ha permitido que se apruebe por vía de urgencia, pese a su negativa inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_