Washington tantea las posibilidades de vender medicamentos y equipos sanitarios en Cuba
Estados Unidos y Cuba continúan tanteándose y evaluando alternativas -aún tímidas y descoordinadas- para permitir la venta de medicinas y equipos médicos norteamericanos en la isla, algo que, de llegar a producirse, abriría la primera brecha importante a la política de embargo económico hacia Cuba. Pocas semanas después de que la Administración Clinton anunciase una serie de medidas para flexibilizar el embargo -entre las que estaba agilizar los trámites para la venta de medicamentos-, el martes pasado se dio a conocer en Washington que el Departamento del Tesoro ha concedido una licencia a una empresa estadounidense para que "estudie las posibilidades" de organizar una exposición de productos farmacéuticos norteamericanos en la isla, a la cual podrían asistir más de un centenar de firmas del sector.Según el presidente de la empresa Connecticut PWN, Peter Nathan, la idea de organizar una feria de este tipo ha sido bien recibida por decenas de firmas estadounidenses de la industria farmacéutica. "Estas empresas ven con interés las posibilidades que ofrece el mercado cubano, y quieren conocerlo", aunque en un principio, por la política de embargo, su campo de operaciones sería Iimitado", dijo Nathan. El presidente de la PWN confirmó que el Departamento del Tesoro había concedido la licencia en octubre del año pasado y que su empresa trataría de organizar la exposición a comienzos del año próximo.
La noticia fue recibida en La Habana como "algo positivo", aunque con desconcierto. "Es positivo que el Departamento haya concedido una licencia de este tipo a una empresa estadounidense, pero aquí no estamos organizando ninguna exposición como la que se ha anunciado", dijo el jefe del Departamento de EE UU del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. Éste señaló que en el pasado Cuba ha invitado a empresas estadounidenses del sector farmacéutico a participar en ferias nacionales e internacionales que se han realizado en la isla, pero dijo que hasta la fecha el bloqueo se lo ha impedido.
Bienvenidos sean
"Si en el futuro estas firmas son autorizadas y quieren asistir a alguna de las exposiciones que se realizan en el país, bienvenidos sean", dijo el funcionario cubano, aclarando, eso sí, que no se está pensando en organizar ninguna exposición exclusiva para las empresas estadounidenses.Por otro lado, Fernández de Cossío afirmó que todavía el Ministerio cubano de Exteriores esperaba conocer cómo piensa el Gobierno de Estados Unidos poner en práctica la decisión anunciada por Cinton de permitir la venta de medicinas a Cuba.
Según el diplomático cubano, esta medida implica la adopción de otras adicionales, como que el Ministerio cubano de Salud pueda abrir una cuenta en un banco de Estados Unidos, o que compañías aseguradoras de ese país sean autorizadas a establecer contratos con Cuba para el transporte de la carga, etcétera.
"Todavía estamos esperando a ver qué pasa", indicó. Pero mientras se aguarda, los tanteos continúan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.