_
_
_
_
_

El espíritu de la vanguardia

Integrado en la activa vanguardia alemana de los años cincuenta y sesenta, donde se desarrolló un amplio campo de investigaciones artísticas de carácter experimental, Wolf Vostell, cuyos estudios artísticos estuvieron relacionados con los nuevos métodos de impresión y reproducción gráficos (fotolitografía), inició su obra practicando en décollage, sirviéndose de los fragmentos arrancados de carteles publicitarios. Todo esto estaba en conexión directa con el neodadaísmo, con el pop y con lo que poco después haría el nuevo realismo europeo.Hacia comienzos de los años sesenta, siguiendo la estela marcada por Fluxus, el movimiento americano creado por George Maciunas, Vostell se interesó por el happening, y el uso de los medios de la tecnología electrónica y televisual. Fruto de esta colaboración con el famoso grupo de vanguardia, Vostell llevó a cabo una antología de las principales obras acometidas por Fluxus.

Más información
El artista Wolf Vostell, creador del museo de Malpartida, muere en Berlín a los 66 años

Casado con una española y deslumbrado por el original paisaje extremeño, en 1976 creó el Museo al Aire Libre de Malpartida (Cáceres), donde, en medio de un horizonte de peculiar hermosura y una cultura ancestral, dispuso imágenes e ideas vanguardistas de lo más radical, logrando así un sorprendente contraste. Desde aquellas fechas, Vostell ha pasado grandes temporadas en nuestro país, al principio interviniendo de una forma muy activa en el desarrollo de la vanguardia local, durante el período de la transición democrática; después, de manera más esporádica. Su vinculación a Extremadura se expresa en series como Guadalupe, Las Hurdes, Extremadura, VOAEX y Siberia extremeña. Retrospectivas sobre su obra se montaron en los años setenta en el propio museo y en el MEAC de Madrid.

En cualquier caso, el papel de este vanguardista alemán en el arte español de las últimas décadas tiene una relevancia indiscutible, al margen de su importancia en el contexto de la vanguardia europea.

Con la desaparición de Vostell quizá se retira del universo de la creación artística europea uno de los últimos heraldos del espíritu de la vanguardia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_