_
_
_
_
_

Cuba desconfía de la apertura de Estados Unidos

Para el Gobierno cubano, todavía es pronto determinar la verdadera magnitud de la flexibilización del embargo a la isla caribeña anunciado por el presidente norteamericano, Bill Clinton. "Dos de las medidas anunciadas por la Casa Blanca, el restablecimiento de las remesas familiares y de los vuelos directos entre La Habana y Míami, suponen sólo volver a una situación que ya existía", indica Esteban Morales, director del Centro de Estudios de EE UU de la Universidad de La Habana.La posibilidad de que los cubanos en EE UU enviasen dinero legalmente a sus familiares en la isla hasta un tope de 1.200 dólares al mes (1.800.000 pesetas al año) existió hasta septiembre de 1994. En respuesta a la crisis de los balseros, el Gobierno norteamericano decidió suspender en esa fecha las remesas, medida que no impidió que el dinero siguiese llegando a Cuba por vías ilegales. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con o sin remesas legales, los exiliados envían anualmente cerca de 800 millones de dólares a la isla -cifra no confirmada oficialmente por La Habana-, lo que convertiría a ésta en la principal fuente de ingresos de dólares de la economía de la isla caribeña.

"El establecimiento de los vuelos directos tampoco es una novedad", opina Óscar de los Reyes, funcionario del Departamento de EE UU en la Cancillería cubana. Estos vuelos funcionaron hasta el 24 de febrero de 1996, cuando, como represalia al derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por cazas cubanos, Clinton los suspendió. Esta medida, sin embargo, tampoco impidió que los más de 80.000 cubanos residentes en EE UU que viajan todos los años a la isla siguiesen haciéndolo vía Bahamas o México.

La tercera medida, que contempla "simplificar y acelerar la venta de medicinas a Cuba", sí puede suponer, en cambio, una "modificación interesante", según consideran algunos funcionarios cubanos. Hasta ahora, los trámites para vender medicamentos a Cuba, previa autorización del Departamento del Tesoro, eran tan lentos y engorrosos que hacían prácticamente inviables este tipo de operaciones.

"Si la medida supone que Cuba podrá comprar medicinas en EE UU como cualquier otro país, sí se abriría una brecha al embargo", comenta Morales. Sin embargo, la Administración norteamericana aún no ha decidido cómo va a ejecutarse esta medida, y, a la espera de saber qué van a hacer los norteamericanos, los principales responsables de las relaciones con EE UU, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, han declinado realizar declaraciones para comentar el calado de las medidas.

[Dos petroleros chocaron el viernes en la bahía de Matanzas, a unos cien kilómetros al este de La Habana, informa Efe. El crudo derramado por uno de ellos se extendió a lo largo de un kilómetro, pero no afectó a las costas de Varadero].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_