"Decidirán" o "podrán decidir"
La primera propuesta sobre el orden de los apellidos, de las cuatro presentadas, fue obra de las diputadas Mercé Rivadulla (Iniciativa per Catalunya) y Cristina Almeida (Nueva Izquierda), ambas en el Grupo Mixto. La presentaron el pasado 9 de diciembre, y su texto parece haber servido de guía a los otros tres que le siguieron, a tenor de sus similitudes. Esta primera proposición de ley señalaba en la parte dispositiva: " ( ... ) la madre y el padre de común acuerdo decidirán el orden de los apellidos, pudiendo inscribir indistintamente en primer lugar el apellido materno y en segundo lugar el paterno, o bien inscribir primero el paterno y en segundo lugar el de la madre.Dicha elección de criterio será extensible para todos los hijos e hijas". "Los hijos e hijas al alcanzar la mayoría de edad podrán solicitar que se altere el orden de sus apellidos".El 15 de enero llegó la proposición del PSOE, firmada por Jesús Caldera. Como la anterior, dice que " el padre y la madre, de común acuerdo, decidirán el orden...).(La de IU, con entrada el 12 de marzo, se expresa en términos casi idénticos: Ios progenito res determinarán el orden ... ).
Y ahí reside la principal diferencia entre los cuatro escritos casi calcados. El 11 de febrero, el PP, con la firma de Luis de Grandes, presentó un texto donde expresa que Ios padres podrán de común acuerdo decidir, en el momento de la inscripción, que el apellido de la madre preceda en orden al apellido del padre". Y en el preámbulo de su propuesta, el PP señala: "No es oportuno obligar siempre a los progenitores a ponerse de acuerdo sobre este extremo ... ). No choca con ningún principio constitucional que ante el silencio de los padres sobre el particular, se siga el sistema tradicional de precedencia del apellido paterno, porque este siempre podrá ser postergado si así o decide el propio hijo al llegar a la mayoría de edad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.