_
_
_
_

La Unesco desautoriza un proyecto en el castillo de Burgos

La Unesco ha desautorizado el proyecto del Museo de Castilla que el Ayuntamiento de Burgos pretendía construir sobre las ruinas de la fortaleza en la que se fundó la ciudad de Burgos. Tras mantener una reunión de casi dos horas con el alcalde de la ciudad, Valentín Niño, del PP, el director principal de Cultura de la Unesco, Hernán Crespo, ha señalado que, tal y como se contempla, el proyecto sería "demasiado rotundo" y podría alterar la visión de conjunto del paisaje que rodea la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Como "peregrino", ha dicho Crespo, al llegar a Burgos "veo la catedral y, al fondo, una colina con unas ruinas, sin ningún paramento". Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad pretendía construir sobre estas ruinas un edificio con un muro de 17 metros de altura que daría cobijo al Museo de Castilla.El proyecto provocó hace unas semanas la contestación de ICOMOS, un organismo consultor de la Unesco que advirtió que realizar un proyecto de estas características podría llegar a provocar la descatalogación de la catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad.

Tras su encuentro con el alcalde, el responsable de Cultura de la Unesco se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento buscará una fórmula para el castillo sin necesidad de recurrir a elementos arquitectónicos, que pueden suplirse por una actividad interpretativa o museográfica que no cause impacto visual en el templo burgalés. Crespo ha insistido en que la ciudad de Burgos es de una gran belleza, pero ha matizado que "toda esa belleza y la riqueza patrimonial debe estar condicionada por la necesidad de mantener un ambiente armónico con la catedral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_