El Gobierno aprueba el II Programa Nacional de FP con 638.400 millones
El II Programa Nacional de Formación Profesional (FP) fue aprobado el viernes pasado por el Gobierno en Consejo de Ministros. Según la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el plan contará con 638.400 millones de pesetas para el cuatrienio 1998-2002, lo que significaría un incremento del 12,03% respecto a 1997. En el programa participa también el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, según ambos organismos, va acompañado de una memoria económica. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) han dado un "sí" crítico, y CIGA (Galicia) y ELA-STV (País Vasco) han rechazado el proyecto, entre otras razones, por no incluir una memoria económica. La oposición socialista desconoce la existencia de esa memoria "y si la ministra a dado esas cifras", explica Amparo Valcarce, diputada del PSOE por León, "queremos que las explique. Ya hemos pedido una comparecencia del Gobierno ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso para saber en qué partidas se divide esa memoria económica que no hemos visto".Los socialistas quieren conocer qué parte de ese presupuesto viene del Fondo Social Europeo, qué invierten Educación y Trabajo (a través del INEM) y cómo contribuyen las distintas comunidades con competencias. "Sólo así podremos saber si ha habido un verdadero aumento por parte de Educación", explica Amparo Valcarce.
El nuevo programa, que llegará a las aulas con un año de retraso, fue aprobado el pasado 18 de febrero en el Consejo Nacional de la FP en el que están representadas las administraciones con competencias educativas, los sindicatos y las empresas. Incluye la creación de un sistema nacional de cualificaciones profesionales, que unificará los criterios de evaluación con la participación de las comunidades autónomas, la adecuación del diseño de la FP al marco europeo y el desarrollo de un sistema integrado por los tres subsistemas de FP: inicial o reglada (dependiente de Educación), continua y ocupacional (Trabajo).
Para Esperanza Aguirre el plan representa una inversión en un mayor prestigio de la FP y una fórmula adecuada para acercar a los jóvenes a su primer empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- MEC
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Senado
- Comisiones parlamentarias
- Enseñanza general
- Política educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Financiación
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Centros educativos
- Política cultural
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- Cultura
- Finanzas
- Administración pública