_
_
_
_

Crecen las voces a favor del veto de España a la reforma del olivar

La batalla del aceite entra esta semana en una fase crucial. El miércoles, el Colegio de Comisarios de la UE comenzará a debatir la propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler, que destina a nuestro país 625.000 toneladas de aceite (el 40% de la cuota) y que, tanto el Gobierno como el sector consideran "inaceptable".La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, dejó entrever el viernes que nuestro país podría vetar la propuesta, si Fischler finalmente desoye las reivindicaciones para que la cantidad máxima garantizada ascienda a las 900.000 toneladas y, ayer, el ministro de Asuntos Exteriores subió, el listón y amenazó con vetar el presupuesto agrícola de la UE para el período 2000-2006, si España no consigue sus propósitos. La mayor parte del sector, junto con IU, UGT y CC OO, consideran que la reforma propuesta por Fischler, que discrimina claramente a España, frente a los demás países productores (Grecia, Portugal, Italia y Francia) a los que aumenta la cantidad máxima garantizada, es sufiente para recibir el veto español.

El eurodiputado de IU, Salvador Jové, se mostró a favor del veto como medida de presión, porque entiende que el Gobierno no debería "consentir la reforma con prisas que propone Fischler". Jové, autor del informe contra la primera propuesta del comisario austríaco que defendía la ayuda al árbol, y que fue respaldado el Parlamento Europeo, sigue abogando por la negociación y el consenso y, sobre todo por buscar apoyos entre los demás países productores.

Críticas socialistas

El PSOE tampoco está de acuerdo con la manera en que De Palacio ha dirigido la negociación. Por eso, el secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, pidió ayer a Aznar que tome él las riendas y aparte a la ministra, porque, desde su punto de vista, su "ineficacia" para defender los intereses del sector ha quedado demostrada. El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya pidieron la semana pasada al presidente del Gobierno que fuese él mismo el que encabezase las negociaciones, aunque no exigieron expresamente la retirada de la ministra.Coincidiendo con la presentación oficial de la propuesta de Fischler, el miércoles se celebrá en Madrid, una manifestación contra la reforma y, aunque todavía no está claro, lo más probable es que al final también se convoque la huelga general en las zonas productoras que han solicitado IU, UGT y algunas asociaciones agrarias. La última palabra sobre la huelga, que podría celebrarse el día 24, la tiene la Mesa del Aceite.

Tanto el PSOE, como CC OO han asegurado que la apoyarán si la convocan los sindicatos que se agrupan en la Mesa, mientras que IU y UGT continúan haciendo campaña a favor de esta medida de presión, que la ministra desaconseja, porque cree que traerá más perjuicio que beneficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_