_
_
_
_
LA SEGUNDA TRANSICIÓN CHILENA

Albright elogia el modelo chileno y evita hablar del general

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se mostró ayer en Madrid "orgullosa" de la situación política que vive América Latina y concretamente, Chile. Al ser preguntada por una periodista chilena, sobre la inminente conversión del general Augusto Pinochet en senador vitalicio, la diplomática norteamericana reaccionó con la rapidez y contundencia que le caracterizan. "Quiero decirle que estamos muy orgullosos de lo que ha ocurrido en América Latina, donde Chile desempeña un papel clave en el aspecto que tiene el continente". En una descripción cromática de Latinoamérica, Albright dijo que hasta hace unos años grandes partes de América Latina eran una "mancha roja", gobernada por "dictadores o militares o tenían sistemas totalitarios". Ahora "todo el continente está verde" con Gobiernos "libres y democráticos, menos "un puntito rojo en el Caribe".

Más información
Pinochet pone fin a su carrera Militar en medio de una gran polémica por su llegada al Senado
Un continuista

El ministro español de Exteriores, Abel Matutes, que compartía con Albright una rueda de prensa, señaló que "la transición a la democracia en Chile es ejemplar por la forma en que se hizo, sin víctimas, por los resultados obtenidos, tanto económicos como sociales". El ministro español calificó estos resultados como "brillantes" y "en progreso". Sin mencionar en ningun momento al general Pinochet, Matutes señaló que Ias medidas que está tomando esa democracia para su plena consolidación, aunque a veces desde fuera puedan parecer extrañas, debemos respetarlas y no juzgarlas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_