_
_
_
_

"Pinochet... asesino", gritan los asistentes a un mitin en Santiago en vísperas de su retiro militar

"Pinochet, tú no eres chileno, eres la contramarcha, el retroceso ( ... ) Te has ganado tu puesto en la historia por ser el traidor, el asesino, el infame. Cueste lo que cueste, te sacaremos", clamó ayer el dirigente estudiantil chileno Marcos Barraza, en un breve y contundente discurso pronunciado ante varios miles de personas que se concentraron en el santiaguefío parque O´Higgins, escenario de grandes movilizaciones políticas en el pasado. Los gritos de "asesino" acompañaron las palabras del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, en nombre de todas las organizaciones estudiantiles de Chile.

ENVIADO ESPECIAL

Más información
El gusto de la política

Música, banderas rojas y de Chile con crespones negros y pancartas, dieron color a la primera de las cuatro jornadas de protesta contra el juramento, el miércoles, de Pinochet como senador vitalicio y para reclamar "un Chile democrático".El presidente chileno, el democristiano Eduardo Frei, recibió el abucheo de los asistentes cuando el orador criticó "la actitud complaciente y timorata con que el Gobierno ha enfrentado el tema Pinochet". El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Alarcón, pidió cambios profundos en el sistema político institucional "para hacer cambios profundos en el modelo económico". "Capitán General, Punta Peuco [la cárcel en la que cumple condena el general Contreras, ex jefe de la policía política de Pinochet] te está esperando", concluyó el líder sindical en medio de una gran ovación, mientras era quemado un gran monigote con la figura de Pinochet.

"Si me dan a elegir entre la caída de Pinochet y la reforma de la Constitución, me quedo con la segunda. Aquí no estamos en un acto coyuntural contra Pinochet, sino para poner fin a los obstáculos de una Constitución antidemocrática", dijo el también dirigente sindical Jorge Millán. Para el miembro del Partido Comunista Jorge Insunza, "Pinochet como senador vitalicio es sólo la punta del iceberg. El factor más importante es la herencia del pinochetismo: el modelo económico neoliberal apoyado con el recurso al militarismo".

La concentración de ayer, convocada por un nuevo Frente Amplio por un Chile Democrático, contó con el apoyo de toda la izquierda chilena, así como de sectores de la coalición gubernamental (Concertación), como el Partido Por la Democracia (PPD) o las Juventudes de la Democracia Cristiana, y de diversas organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos durante la dictadura.

En cuanto a asistencia, el acto quedó a larga distancia de las 500.000 de personas que repudiaron a Pinochet en un acto convocado por la Concertación en 1988, o el millón que acudió a ver al Papa en 1987 en el mismo escenario. "Hay temor", era la explicación de los organizadores que, en sus cálculos más optimistas, confiaban reunir a 20.000 personas. En los últimos años las únicas movilizaciones se realizan el 1 de mayo y el 11 de septiembre aniversario del golpe militar).

Sectores estudiantiles y sindicales pretenden conformar un amplio frente que vaya más allá de los próximos días 10 y 11, cuando Pinochet abandone la jefatura del Ejército para ocupar un escaño de senador vitalicio. Los más optimistas apuntan que la entrada del ex dictador en el Parlamento sin haber sido elegido para ello, ha servido para despertar conciencias y recuperar el espíritu de las movilizaciones sociales de los años ochenta.

Los asistentes a la concentración en el parque O'Higgins eran en su mayoría veteranos militantes de izquierda y jóvenes que apenas habían nacido cuando el general Pinochet derrocó al Gobierno constitucional de Salvador Allende. Como Patricio Walker, de 29 años, líder de las Juventudes de la De mocracia Cristiana, quien reclamó una radicalización de la situación "para producir un marco de negociación que permita cambios más profundos", y recordó, a modo de ejemplo, el plebiscito simbólico convocado para el próximo 5 de octubre por organizaciones políticas y sociales para reformar la Constitución.

Nunca fue elegido

El senador demócratacristiano Jorge Lavandero, estrella del acto y principal patrocinador de las protestas contra Pinochet a través del Movimiento por la Dignidad Nacional y la Justicia Social, dijo a este diario que el futuro senador "no fue elegido jamás", y recordó que "la única vez que compitió fue sin contricante. Corrió solo y llegó segundo", aludiendo al plebiscito de 1988 sobre la continuidad de Pinochet, en el que venció el no. Las protestas continuarán hoy y mañana en la capital, con caceroladas nocturnas y llamamientos a levantar barricadas, y culminarán el miércoles en Valparaíso, donde Pinochet prestará juramento en la sede del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_