Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jon Juaristi considera que Unamuno representa al intelectual panhispánico

Miguel de Unamuno representa la expresión más grande del mundo intelectual panhispánico de fin de siglo en España, "interesado en un acercamiento al mundo cultural de América Latina", según Jon Juaristi, catedrático de Literatura de la Universidad del País Vasco. El escritor bilbaino abrió el martes por la noche el ciclo Los Vascos, América y el 98, organizado por la Casa de América de Madrid, con la conferencia América en los escritores vascos del 98. La presencia de América en estos autores fue "muy desigual, afirmó Juaristi.

Recordó Juaristi, autor del ensayo sobre el nacionalismo vasco El bucle melancólico, que hasta mediados de 1890 las relaciones culturales entre España y América fueron de desinterés mutuo. Pero aseguró que "a finales de esa década hubo un florecimiento que encontró respuesta en América Latina, reforzado por la aparición de movimientos que favorecieron el traspaso de ideas a uno y otro lado del Atlántico".

El grupo de escritores del 98, según Juaristi, no fue homogéneo en sus propuestas creativas y no siguió las corrientes modernistas de la época. "Unamuno", dijo, "fue el más polémico de los escritores vascos" y el que más interés mostró por desarrollar una síntesis entre el componente particular de lo vasco y su proyección a lo universal, así como por "propugnar una unidad cultural entre América y España".

Juaristi afirmó que Unamuno se interesó sobre todo por Argentina. "No sólo fue un escritor, sino un escritor preocupado por la literatura argentina", dijo, y recordó la correspondencia que el escritor vasco mantenía con Jorge Luis Borges.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1998