_
_
_
_
EL LEGADO DE RAMÓN SAMPEDRO

El Senado aprueba por unanimidad la creación de una comisión de estudio

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado 17 de febrero una proposición de ley para despenalizar la eutanasia presentada por el Grupo Mixto (Izquierda Unida, Nueva Izquierda e IC). Se rechazó por abrumadora mayoría; sin embargo, los diputados no consideraron que el tema debía cerrarse de un carpetazo y enviaron al Senado la propuesta socialista de crear una comisión de estudio. El resultado fue la aceptación, por unanimidad, de tal propuesta en la noche del pasado martes.

Encuesta

Más información
Más de 2.000 autoinculpados por la muerte de Sampedro
El episcopado ve el debate de la eutanasia como una "batalla jurídica y publicitaria"

Entre los argumentos expuestos por la senadora socialista Coral Rodríguez figuraba una reciente encuesta, ampliamente divulgada, según la cual siete de cada diez españoles se manifiestan a favor de la despenalización.De esta manera, el Senado va a mantener abierto el debate sobre un asunto que tiene pocos precedentes en el resto del mundo. Sólo Holanda, el Territorio del Norte (Australia) y el estado de Oregón tienen o han tenido leyes que o bien despenalizan la eutanasia o bien la admiten expresamente. Sólo en Holanda se aplica legalmente, ya que en los otros dos casos hubo recursos que impiden su vigencia.

"Yo, como muchos de mis compañeros de partido, estoy en principio a favor de la despenalización", decía ayer la senadora Coral Rodríguez, "pero consideramos que es un asunto muy delicado que debe recogerse con todas las garantías". Rodríguez y un grupo de senadores ya habían empezado a trabajar en este asunto antes de la muerte de Ramón Sampedro.

Con mayores o menores reticencias, todos los portavoces admitieron el martes que la ciencia médica plantea situaciones nuevas que han generado una sensibilidad distinta y para las que hay que buscar nuevas soluciones. Como decía Victoriano Ríos, de Coalición Canaria, la comisión deberá trabajar duramente en asuntos como el llamado "testamento vital" o las prematuras muertes sociales, mucho antes que las biológicas. El PP, el grupo más reticente a la despenalización de la eutanasia, anunció, sin embargo, desde el primer momento su interés en estudiar el asunto y su voluntad de no rehuir el debate, cuya finalidad principal será la de llegar a puntos de encuentro distintos de los actuales", en palabras de su portavoz en el Senado, Enrique Bellido.

Dentro de dos semanas empezarán formalmente los trabajos de esta comisión, que consistirán básicamente en la recopilación de información directa proveniente de las personas más implicadas en la eutanasia. Ya se han realizado las primeras tomas de contacto para llamar a asociaciones religiosas que cuidan de enfermos terminales, a juristas o a legisladores de otros países que ya han avanzado en esta materia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_