Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'San Juan', de Max Aub, una metáfora sobre las minorías perseguidas, se estrena en Valencia

La obra, escrita en 1943, refleja el drama de los judíos expulsados de varios países

Con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, escenografía del portugués José Manuel Castanheira y 44 actores, se estrenó el miércoles en el teatro Principal de Valencia San Juan, una de las obras fundamentales de Max Aub. Numerosos políticos e intelectuales asistieron al estreno de esta agria metáfora sobre la intolerancia y las minorías perseguidas, una coproducción del Centro Dramático Nacional y los Teatres de la Generalitat Valenciana.

Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura; Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat de Valencia; Manolo Tarancón, presidente de la Diputación, y otros políticos e intelectuales se deshacían el miércoles por la noche en elogios hacia la obra de Max Aub y la puesta en escena de Pérez de la Fuente y Castahneira. La actriz griega Irene Papas, que se encuentra en Valencia preparando un montaje para el teatro romano de Sagunto, comentó a la salida del estreno que no le había entusiasmado el espectáculo. "La verdad es que no me ha gustado, le falta caldo, dijo en correcto castellano, aunque no se pudo saber si en su declaración confundía la palabra italiana caldo con calor su traducción al castellano, o simplemente señalaba que había falta de sustancia en el montaje.

Perfecto y acertado

Quien se expresó en términos muy distintos fue Elena Aub, hija del escritor, que comentó que el espectáculo le había parecido excepcional. "Es perfecto y totalmente acertado, ha captado bien el espíritu de la obra de Max, está trabajado todo al milímetro y con gran talento", declaró tras contemplar por primera vez en su vida la puesta en escena de San Juan, pieza escrita en 1943 a la que considera como la más emblemática del teatro de su padre. Elena Aub también dijo que es bueno que la gente joven de derechas se acerque a la obra de Max Aub: "Son personas jóvenes que no tienen edad para tener mala conciencia, se acercan a los rojos, como mi padre, por curiosidad, no se les va a convencer de nada, pero van a comprender cosas, como por ejemplo que la historia desde la República es algo que se conoce poco y que no se ha estudiado, y eso es bueno".Pérez de la Fuente dijo que no ha habido premeditación y menos aún alevosía al elegir como fecha de estreno en Valencia el miércoles de ceniza y en Madrid, muy probablemente, el próximo 14 de abril, día en que se celebra el 67º aniversario de la proclamación de la República. "Son dos metáforas muy relacionadas con este proyecto, la primera con la obra y la segunda con el autor, pero son sólo casualidades", dice el director.

El montaje de San Juan responde a un proyecto que Pérez de la Fuente acariciaba hace años, desde que en 1983 hiciera su trabajo de fin de carrera sobre esta obra de Max Aub. En esta pieza, Aub narra el trágico viaje de unos judíos que en 1938 se encuentran embarcados en el San Juan, navegando por las costas de Asia Menor después de ser rechazados en todos los puertos. Pérez de la Fuente afirma que San Juan es el barco de "los distintos" y Castanheira matiza afirmando que la obra es una profunda reflexión sobre este final de siglo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 1998