_
_
_
_
_

De Palacio se opone a la movilización contra la reforma del sector del aceite

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, consideró ayer "inadecuado" que las organizaciones agrarias se manifiesten contra la propuesta de reforma del sector del aceite de oliva que está preparando el comisario Franz Fischler, "porque sólo tenemos sobre la mesa unas declaraciones, no un proyecto concreto". Las organizaciones agrarias, que tienen previstas movilizaciones en Andalucía el próximo 27 de febrero, el PSOE e IU no se fían de que Fischler relaje su reforma y exigen al Gobierno que no rebaje sus pretensiones iniciales.

Loyola de Palacio, que asistió a un acto de apoyo de los derechos de la mujer en Afganistán celebrado ayer Madrid, declaró que las últimas manifestaciones del comisario de Agricultura sobre la Organización Común del Mercado (OCM), del sector del aceite "van muy en la línea de lo que ha planteado España como necesidades". Sin embargo, explicó que está a la espera de que haya un documento formal que recoja las últimas novedades.Por ello, la ministra española hizo un llamamiento a todas las organizaciones agrarias para que se muestren prudentes y dijo que "manifestarse contra una propuesta de la Comisión es inadecuado porque no hay ninguna propuesta, sólo tenemos sobre la mesa unas declaraciones del comisario". Las organizaciones agrarias tienen previsto realizar movilizaciones en toda Andalucía el próximo 27 de febrero.

Tanto éstas como el PSOE e IU dudan de que se haya producido un cambio real en el fondo de la reforma que plantea Fischler. La portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Ana Leiva, declaró que España "no se debe resignar a bajar el listón" en la reforma del sector del aceite de oliva, y en ninguna otra, pese al cambio de opinión expresado por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, respecto a la primera, informa Efe. Leiva resaltó "la incapacidad demostrada por la ministra" y propuso que "sea José María Aznar quien asuma la negociación [de la OCM del aceite]".

El eurodiputado de Izquierda Unida y ponente del documento sobre la OCM del aceite aprobado por el Parlamento Europeo que pone en tela de juicio la reforma Fischler, Salvador Jové, dijo ayer en Baena (Córdoba), que "no se fía" del aparente giro de los planteamientos del comisario. Jové añadió que le parece que su filosofía no difiere mucho de la del borrador que se filtró hace unas semanas desde Bruselas, informa

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_