_
_
_
_

El brote de peste porcina ya está erradicado, según los ganaderos

La asociación Ganaderos Independientes de Madrid (GIM) anunció ayer que el brote de peste porcina clásica que sufrió la región hace un mes, y que se cobró casi 5.500 cabezas en las dos granjas porcinas ubicadas en Torrejón de Velasco (1.500 habitantes), ya está erradicado. Tras entrevistarse con el consejero de Economía, Luis Blázquez, el secretario general de GIM, Manuel Carlón, pronosticó que las actuales restricciones en el movimiento de las piaras se levantará "el lunes o el martes", con lo que las explotaciones madrileñas podrán reanudar el traslado de sus animales a los mataderos.Los ganaderos se mostraron satisfechos con la diligencia de la Dirección General de Agricultura a la hora de aislar el brote. "Esta vez las cosas se han hecho como es debido. Es de justicia reconocerlo, igual que protestamos cuando la Administración no funciona", admitió Carlón. Los veterinarios del Ejecutivo autónomo establecieron un área de seguridad de diez kilómetros de radio en torno a Torrejón de Velasco para evitar que la peste (una enfermedad inofensiva para el hombre, pero muy contagiosa) se extendiera a otras granjas.

Blázquez ha dado garantías a los afectados por el brote de que recibirán las indemnizaciones -que sufragan su consejería, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea- en un plazo máximo de tres meses. En este sentido, los ganaderos se muestran algo más escépticos. "Siempre nos prometen lo mismo, pero al final el dinero tarda en llegar bastante más tiempo", exclamó uno de ellos.

El colectivo de GIM aprovechó para demandar al Gobierno autónomo la creación de un punto de desinfección de camiones de ganado. Su propuesta concreta que este servicio se preste en algún punto de inspección técnica de vehículos (ITV), preferentemente el de Getafe (autovía de Andalucía) o el de Algete (carretera de Burgos). Hasta ahora, los propietarios de las cabañas han de realizar esta operación en unas instalaciones privadas de la provincia de Toledo, donde les cobran 25.000 pesetas por el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_