_
_
_
_
_

Crece en EE UU la campaña para terminar con el embargo

El Gobierno de EE UU se congratuló ayer con el anuncio de la liberación de más de 200 presos en Cuba, pero afirmó que era demasiado prematuro para merecer una respuesta por parte de Washington. Para Americanos para un Comercio Humanitario con Cuba (AHTC), se trata de "un paso significativo y positivo que debería provocar avances en el fin del inhumano embargo de alimentos y medicinas estadounidenses a Cuba". "Ha llegado la hora", dijo ayer Craig Fuller, vicepresidente de AHTC y ex jefe de gabinete de George Bush, "de que el Congreso dé un paso positivo y apruebe una legislación que autorice a las empresas norteamericanas a vender alimentos y medicinas a Cuba".

AHTC es una nueva y poderosa coalición de personalidades y organizaciones políticas, económicas y humanitarias opuestas al rigor del embargo norteamericano a Cuba. Su nacimiento fue anunciado en enero en la sede nacional en Washington de la Cámara de Comercio de EE UU. Entre sus miembros figuran congresistas demócratas y republicanos; los cineastas Francis Ford Coppola y Oliver Stone; James Schlesinger, secretario de Defensa y director de la CIA con los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford; Phil Baum, director del Congreso Judío Americano; Lloyd Bentsen, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton; Frank Carlucci, asesor de Seguridad Nacional de Ronald Reagan; el empresario David Rockefeller; el general John Sheehan, ex comandante en jefe de la OTAN, y Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal.

Más información
Castro no indulta a 70 presos de la lista del Papa

El nuevo lobby, creado para librar abierta batalla al controlado por los sectores más radicales del exilio cubano que encabezaba el fallecido Jorge Mas Canosa, estima que la liberación de los presos es "un claro mensaje positivo" de parte de Fidel Castro, que debería ser animado por "un cambio positivo" de la parte de Estados Unidos.

Reacción del exilio

Mientras que Mario Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), "saludó" la noticia de La Habana, el exilio cubano en Miami expresó reacciones contradictorias.La Alianza Cubano-Americana para la Educación, que se opone al embargo, declaró: "La anunciada liberación de más de 200 presos es un paso positivo para Cuba; EE UU debería ahora autorizar la venta libre de alimentos y medicinas a la isla como gesto de buena voluntad". Mariella Ferretti, una portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana, el grupo que presidía Mas Canosa, aceptó que la noticia es "buena". Pero añadió: "El Gobierno y el sistema penal que permiten el encarcelamiento de disidentes siguen en el poder".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_