_
_
_
_

El Vaticano, "complacido" por la liberación

"Una decisión de gran importancia que representa una perspectiva de esperanza concreta para el futuro de aquella noble nación". Con estas palabras saludó ayer el Vaticano la noticia de la liberación "de varias decenas" de presos cubanos anunciada por la propia Santa Sede.

El Vaticano se manifiesta "complacido", por una medida que la Iglesia católica se apunta como un claro triunfo que pone un broche de oro, aunque algo tardío, a la visita de Juan Pablo II a Cuba, que concluyó el 26 de enero. En un comunicado de la Secretaría de Estado vaticana se señala que el gesto del Gobierno cubano afecta a aquellos detenidos, "que figuraban en la lista entregada a las autoridades cubanas el 22 de enero pasado, en nombre del Papa, por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano". Lista que había sido confeccionada los meses precedentes al viaje papal, según recoge el mismo texto, "por familiares y organizaciones internacionales de derechos humanos". Debido al hermetismo de la diplomacia vaticana, o quizás a la ausencia de información, la nota no deja claro a cuantos presos de los que figuraban en la lista entregada por el cardenal Sodano a las autoridades cubanas afecta la medida de gracia. Tampoco ha habido nunca confirmación sobre la cifra exacta de nombres que incluía, aunque se habló de unos 300 detenidos.

Más información
Castro decreta el mayor indulto desde 1979

De acuerdo con la información vaticana, el Gobierno cubano habría indultado también por razones humanitarias a un número indeterminado pero, "significativo", de detenidos por "motivos diversos". En estos momentos, añade el comunicado de la Secretaría de Estado, "Ias autoridades examinan otras peticiones de excarcelación".

El texto de la Secretaría de Estado vaticana define la medida de gracia adoptada por el régimen castrista como "un acto de clemencia y de buena voluntad" en recuerdo de la visita del Papa a Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_