_
_
_
_

Castro decreta el mayor indulto desde 1979

El primer resultado concreto de la visita del Papa a Cuba ya está ahí. El Gobierno de Fidel Castro anunció ayer que "pondrá en libertad próximamente" a "varias decenas de personas" en su mayoría presos políticos y de conciencia, que estaban incluidos en la lista entregada por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Angelo Sodano, al vicepresidente cubano, Carlos Lage, durante el reciente viaje de Juan Pablo II a la isla. La Habana informó de que "adicionalmente" "por razones humanitarias", serán indultados más de 200 presos que no estaban en la lista papal.

Más información
El Vaticano, "complacido" por la liberación

Éstos serán liberados "independientemente de que el origen de la sanción fuese por delito común o político". Se trata del mayor número de presos indultados por las autoridades cubanas desde 1979, cuando Castro liberó a 3.600 reclusos Con motivo de su reunión en La Habana con cubanos del exilio.Aunque se esperaba que la respuesta a la petición de clemencia realizada por Juan Pablo II fuese positiva, el indulto oficial sorprendió a tirios y troyanos por su magnitud: ni disidentes, ni diplomáticos, ni funcionarios comunistas, ni sacerdotes, ni obispos apostaban por que fuese tan masivo.

El portavoz de la Cancillería cubana, Alejandro González, declaró que las autoridades analizaron "cuidadosamente" la lista entregada por Sodano, y aseguró que 106 personas por las que el Papa pidió "clemencia" ya estaban libres. "Otras varias decenas serán puestas, en libertad próximamente", afirmó González.

Según fuentes de la disidencia que están en contacto con los familiares de los presos, hasta el momento no se ha producido ninguna excarcelación, aunque las liberaciones podrían producirse en las próximas horas. González desmintió que la reciente liberación de siete disidentes que realizaban una huelga de hambre en Santa Clara tuviese relación alguna con la medida de gracia decretada como gesto hacia el Papa.

El portavoz de la Cancillería aseguró que la decisión de indultar a más de 200 presos no incluidos en la lista papal se adoptó "tomando en cuenta la solicitud del cardenal Sodano", quien pidió que "se ejerciera clemencia sobre algunas otras personas, independientemente de que el origen de la sanción fuese político o común".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Diplomáticos y disidentes en La Habana calificaron ayer el indulto de "muy buena noticia", aunque señalaron que faltaba por ver qué disidentes eran liberados y si se ponía como condición su salida del país. "El Papa pidió no sólo la liberación de presos, sino también su reinserción en la sociedad", recordó un diplomático europeo. Algunos abogados aseguraron que, cuando el Consejo de Estado da un indulto, las personas beneficiadas quedan libres sin condiciones, aunque con los antecedentes.

El disidente Elizardo Sánchez calificó la medida de "gesto positivo", y señaló que hay "más de 500 presos políticos". Nadie sabe con certeza qué presos de la lista serán liberados, pero en medios diplomáticos se considera muy importante que estén los cuatro miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, VIadimiro Roca, Félix Bonne, Martha Beatriz Roque y Omar del Pozo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_